La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los internautas mexicanos sobre un nueva modalidad de estafa mediante códigos QR, las cuales que se están incrementando con el paso de los días.
“Traemos información sobre una nueva modalidad de estafa que están haciendo en las redes sociales y en internet, es una estafa mediante códigos QR. Mandan códigos QR ofreciendo un descuento con ese código, y cuando se descarga ese código, roban la información de la tarjeta de crédito”, afirmó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, en exclusiva a MILENIO.
- Te recomendamos Profeco revela lista completa de maquillajes que saldrán del mercado por 'verle la cara' a consumidores Negocios
En ese sentido, en la Revista del Consumidor de noviembre se explicó con detenimiento cómo se están realizando las estafas, al tiempo que se generan recomendaciones de no descargar los “códigos maliciosos”, ya que al hacerlo se les da la oportunidad a los delincuentes de acceder a tarjetas de crédito o cuentas.
“Si alguien cae tendría que poner su denuncia ante la Fiscalía General de la República”, afirmó el titular de la Profeco.
Ataques a través de códigos QR
- QRLjacking: secuestro de cuentas de mensajería instantánea y el acceso a la información de la víctima, como contactos, archivos, conversaciones e información personal. “Los delincuentes crean códigos QR falsos a través de herramientas digitales que capturan y almacenan la imagen del QR real, sustituyéndolo por uno falso”, explica la dependencia.
- Qrishing: es un tipo de ataque de phishing o suplantación de identidad, cuyo objetivo es engañar a la víctima para robarle su información o solicitarle algún tipo de pago. “Los atacantes se aprovechan de que los códigos QR no se pueden verificar a simple vista”.
Recomendaciones
- Deshabilita las acciones automáticas
- Verifica tus transacciones
- No compartas códigos QR
- Procura tener un antivirus
- Actualiza el sistema operativo
- Cerciórate de la autenticidad
- Toma precauciones
- No escanees los códigos
- Duda si te solicitan tus datos
AMP