En 2020, año marcado por la emergencia sanitaria, las exportaciones poblanas registraron una caída de 23 por ciento, afectadas por una menor actividad en industrias manufactureras, principalmente automotrices, la cadena textil-vestido, así como la industria alimentaria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los envíos a mercados extranjeros representaron al cierre de 2020 un total 13 mil 468 millones de dólares, cifra 4 mil 012.7 millones de dólares menor a la reportada un año antes.
Conforme a registros de 2019, el valor de las exportaciones alcanzó los 17 mil 480.7 millones de dólares, la cifra más alta registrada para la entidad poblana.
Josefina Lombard Sánchez, directora general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región Sur, destacó que 2020 fue “un año muy difícil para todos” al señalar que el descenso en las exportaciones se ligó a una baja actividad del comercio a nivel mundial por el cierre de fronteras, restricciones de movilidad a causa de la pandemia de covid-19.
En entrevista para MILENIO, refirió que el freno de la industria automotriz, que se dio particularmente en el segundo trimestre de 2020 afectó la dinámica exportadora, toda vez que, en el caso de Puebla, las plantas armadoras (Audi y Volkswagen) fueron obligadas a detener actividades por la emergencia sanitaria.
“El cierre de mercados impactó a todas las cadenas productivas, uno de los más afectados fue el sector automotriz. La parte más aguda fue entre abril a junio, que fue cuando se inició la jornada de sana distancia y prácticamente pararon las plantas hace un año. Las empresas automotrices estaban parando la producción porque dependen mucho del exterior para poder hacer manufacturas, a partir de junio empieza una leve recuperación que es cuando el sector automotriz inicia de manera progresiva, sin embargo, es hasta agosto, cuando se comienza una recuperación lenta, fue un año muy difícil para todos”, señaló.
mpl