NOM 35, clave en retorno a labores presenciales tras pandemia

La NOM 35 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros laborales.

Profesionistas durante su jornada de trabajo. | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

La aplicación de la NOM 35 será clave en el retorno de los trabajadores a sus centros laborales, debido a que un 44 por ciento de los profesionistas experimentó estrés o agotamiento mental en el contexto de la pandemia de covid-19.

La especialista en temas laborales, Ana Velázquez, jefe del área Salud y Seguridad en TÜV Rheinland, proveedor a escala mundial de servicios de certificación, con una de sus sedes en Puebla, destacó que con el confinamiento, los hogares se convirtieron en centros de operaciones, ya que además de las responsabilidades de oficina, los empleados asumieron cargas domésticas y un rol educativo al trabajar con menores en clases a distancia, que derivó en una situación agotamiento.

"Eso generó un aumento en el estrés no solamente laboral, sino comenzó a tener ciertas afecciones psicosociales en los trabajadores y en las personas que están involucradas. Entonces se vuelve a reafirmar el tema de la NOM 35 , si antes no estaba claro ahora con el tema de la pandemia volvió a tomar relevancia".

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 35 que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, además de promover un entorno organizacional favorable en los centros laborales.

Conforme a estudios de la UNAM, la especialista destacó que 44 por ciento de los profesionistas "que se fueron a trabajar a casa sufrieron este tipo de afectaciones psicosociales", de ahí la importancia de que los centros de trabajo prioricen la implementación de esta norma, sobre todo para quienes regresarán a laborar en esquemas híbridos.

Destacó en entrevista para MILENIO Puebla que las empresas tienen diferentes retos para cumplir con este lineamiento que entró en vigor desde 2019: primero asumirla, identificar riesgos y promocionar medidas de control hacia los trabajadores.

"Muchas veces no se entiende cuál es la importancia de aplicación de la norma y eso dificulta que no se entiende. Las empresas deben promover entre los trabajadores sobre cuáles son las obligaciones del trabajador y las que tiene el patrón en los centros de trabajo El objetivo de esta norma, a diferencia de otras normas, es que vela por la salud y el bienestar no sólo físico sino mental de los trabajadores".

mpl

LAS MÁS VISTAS