El gobierno de Puebla informó que apoyará las medidas que se promueven desde la federación, a través de la Secretaría de Economía, para evitar que se avalen incentivos fiscales en Estados Unidos, con el objetivo de privilegiar la adquisición de autos eléctricos ensamblados en ese país.
La titular de la Secretaría de Economía estatal, Olivia Salomón, explicó que la iniciativa conocida como BBB (Build Back Better, Volver a Construir Mejor) puede resultar lesiva en torno a los proyectos de la industria automotriz-autopartes para anclar sus proyectos en México y Canadá.
En reunión con la titular de Economía federal, Tatiana Clouthier, y secretarios de desarrollo económico de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos y Nuevo León, destacó la importancia del sector automotriz en las economías regionales.
Detalló que esta industria representa para Puebla el 43.4 por ciento del PIB estatal, además que genera más de 65 mil empleos a través de 362 unidades económicas e inversiones por más de 700 millones de dólares en los últimos dos años.
En territorio poblano, se encuentran asentadas las empresas Audi y Volkswagen, que de enero a octubre ensamblaron 358 mil vehículos ligeros y exportaron 331 mil unidades, de las cuales, 61.2 por ciento tuvo como destino Estados Unidos.
En ese contexto, la funcionaria estatal consideró que la iniciativa no resulta inclusiva para los países socios del T-MEC, “pues distorsiona los esfuerzos en pro de la movilidad sustentable y el bienestar energético, acorde a los objetivos de la Agenda 2030; además, presenta inconsistencias con los compromisos acordados en materia de inversión y discrimina a empresarios extranjeros”.
La iniciativa contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal que puede llegar hasta los 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos; en tanto cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo.
Adicionalmente, 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país.
En ese sentido, el gobierno de Puebla agregó que la iniciativa provocaría distorsiones en los mercados y en los flujos de inversión regionales, cuando se plantea que solo los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal en dicho país e impacta la posibilidad de desarrollar la electromovilidad.
CHM