México se ubica en el último lugar entre los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el porcentaje de asistencia financiera que su gobierno dio para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) desde el inicio de la pandemia del covid-19.
De acuerdo con el informe Perspectivas de la OCDE para las Pyme y el espíritu empresarial 2021, existe una gran variación entre los países de la OCDE, en la cantidad de asistencia financiera al sector privado proporcionada por los gobiernos, con un gasto fiscal directo que varía desde 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México y 1.2 por ciento en Turquía, hasta 14.7 por ciento en Estados Unidos y 18.6 por ciento en Nueva Zelanda.
Además de eso, algunos países también financiaron grandes planes de garantía de crédito, como Italia, donde el monto máximo del plan puede alcanzar 35 por ciento del PIB, Alemania (hasta 25 por ciento del PIB) o el Reino Unido (hasta el 16 por ciento del PIB).
En la encuesta realizada por Facebook, la OCDE y el Banco Mundial, se reveló que la proporción de pymes que realmente se benefician del apoyo gubernamental financiero o no financiero en la encuesta refleja diferencias en los gastos fiscales entre países.
Por ejemplo, 52 por ciento de las Pymes (con una página de Facebook) que respondió la encuesta, se benefició de al menos una medida de apoyo desde el inicio de la crisis en Nueva Zelanda, frente a sólo 8 por ciento en Colombia y 7 por ciento en México.
La encuesta también mostró que la proporción de Pymes que no recibió apoyo del gobierno en 2020 (definidas como Pymes que informaron una caída de 40 por ciento o más en las ventas y no recibieron apoyo) oscila entre 2 y 6 por ciento en Hungría y Nueva Zelanda, a 41 y 47 por ciento en Colombia y México. Los países con medidas de contención más estrictas también fueron aquellos con una mayor proporción de Pymes que no recibieron apoyo.
Pymes y actividades internacionales
La OCDE refirió que las Pymes participan con menos frecuencia en actividades internacionales, pero las que lo hacen muestran un mayor rendimiento. Las Pymes representan 39 por ciento del valor agregado de las exportaciones y 46 por ciento del valor agregado de las importaciones.
Sin embargo, hay grandes disparidades entre países: en México o Francia, las Pymes representan respectivamente entre 5 y 8 por ciento, y 17 y 25 por ciento del valor agregado de exportación-importación, en comparación con 69 a 75 por ciento, y 73 y 75 por ciento en Estonia y Letonia, en cada caso.
El organismo internacional explicó que la contribución relativamente baja de las Pymes a las exportaciones totales refleja su menor contribución a la industria, en particular a la minería y la manufactura, donde las economías de escala juegan un papel importante.
- Te recomendamos Rescatan 30 mil plazas con apoyo a las pymes Negocios
MiPymes mexicanas tienen baja productividad
La OCDE destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son importantes motores de crecimiento, representan 99 por ciento de las compañías en los países de la OCDE e impulsan la creación y difusión de innovaciones que favorecen la productividad, un crecimiento más fuerte y crean empleo.
No obstante, aunque México tiene una población muy grande de microempresas, ésta es de baja productividad, pues el sector MiPyme contribuye con 71 por ciento del empleo y sólo 37 por ciento del valor agregado, que contrasta con el promedio de la OCDE, de 69 y 59 por ciento, respectivamente.
La organización resaltó que en México, los sectores más afectados por la pandemia representan 35 por ciento del empleo total, contra 39.7 por ciento de la OCDE, y si bien existe un buen equilibrio de habilidades de innovación en México, están surgiendo brechas en habilidades informáticas / electrónicas y resolución de problemas complejos a medida que aumenta la demanda.
MRA