¿Quién fue Daniel Kahneman, exNobel de Economía y pionero de la neuroeconómia? Aquí te lo contamos

Daniel Kahneman nació el 5 de marzo de 1934 en Tel Aviv; sin embargo, estuvo presente en París cuando la ciudad fue tomada por el ejército alemán en 1940

Especial
Guillermo Estefan Salazar
Ciudad de México /

El pasado 27 de marzo falleció el psicólogo israelí Daniel Kahneman, quien fue condecorado con el Premio Nobel de Economía en 2002 por sus estudios sobre el comportamiento humano y su influencia en la toma de decisiones.

Daniel Kahneman tenía 90 años al momento de su fallecimiento, en los que dedicó su vida al estudio de la psicología y a cómo esta podría influir en la toma de decisiones en el ámbito económico o financiero, además de ser considerado pionero en el tema de la neuroeconomía.

¿Quién fue Daniel Kahneman?

Descendiente de inmigrantes lituanos que se instalaron en Israel a principios de 1920, Daniel Kahneman nació el 5 de marzo de 1934 en Tel Aviv; sin embargo, estuvo presente en París cuando la ciudad fue tomada por el ejército alemán en 1940, durante el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

A su padre, Efrayim lo detuvieron militares alemanes durante una redada, donde después de seis meses sería liberado gracias a la ayuda de su entonces jefe.

Una vez finalizada la guerra, él y su familia se trasladaron a la Palestina del Mandato Británico en 1948, justo antes de la creación del estado de Israel.

Además, estudió matemáticas y psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, de la que se graduó en 1954, aunque al finalizar su formación académica trabajó para el gobierno israelí, en la creación de un sistema de reclutamiento.

Posteriormente, se mudó a los Estados Unidos, donde estudió un doctorado en Psicología, en la Universidad de California- Berkeley.

Por otro lado, a partir de 1961 se desempeñó como docente en diversas instituciones académicas como: Universidad Hebrea de Jerusalén en 1961, de 1978 a 1986 en la Universidad de British Columbia o incluso en la universidad de California-Berkeley entre los años 1986 y 1994.

Principales aportaciones

Daniel Kahneman sostuvo que no siempre las elecciones tomadas por las personas se hacen de forma objetiva, además de cuestionar que estos no puedan ser racionales todo el tiempo, sino que emociones como el miedo, afecto y odio provocan que los humanos se alejen de la racionalidad.

A través de estudios experimentales demostró que tales faltas de objetividad tienden a seguir patrones regulares que admiten una descripción matemática.

Sin embargo, la principal contribución de Kahneman a la ciencia económica, fue el crear junto a Amos Tversky “la teoría de las perspectivas”, en la que plantaron que ciertas decisiones en entornos de incertidumbre hacen que las personas se aparten de los principios básicos de la probabilidad, a esto él lo denominó “atajos heurísticos”.

En su libro Piensa rápido y piensa lento se centró en el estudió de ilusiones cognitivas, es decir, aquellas creencias que se aceptan intuitivamente como ciertas.

Kahneman también desarrolló la teoría de los sesgos cognitivos, referida a los errores de pensamiento que se cometen al tomar decisiones y que pueden influir en cómo se procesa la información y en cómo se toman decisiones.

El sesgo de confirmación se refiere a la necesidad de buscar información que confirma las creencias y tiende a ignorar la información que las desafía.

Por otro lado, el sesgo de disponibilidad habla de la tendencia a basar decisiones en información que es fácilmente disponible en la memoria, en lugar de considerar todo la relevante disponible.
“La inteligencia no es solo la capacidad de razonar; es también la capacidad de encontrar material relevante en la memoria y enfocar la atención cuando se necesita”, declaró Daniel Kahneman.

Herederos ideológicos

Algunos investigadores y economistas han sido influenciados por las ideas de Daniel Kahneman, entre los que destacan: Richard Thaler, Premio Nobel de Economía en 2017, quien fue reconocido por su trabajo en la economía conductual y teoría de las finanzas conductuales.

Daniel Ariely, profesor de psicología y escritor, conocido por su investigación sobre la irracionalidad humana en la toma de decisiones económicas.

También, Sendhil Mullainatha, economista del comportamiento y profesor de ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, cuya investigación se ha centrado en la economía del desarrollo y la toma de decisiones bajo limitaciones cognitivas.

Dan Lovallo, profesor de estrategia, innovación y ciencias de decisión en la Universidad de Sídney, Australia, donde se ha enfocado en aplicar la psicología cognitiva en la toma de decisiones en el ámbito empresarial y financiero.

Cass Sunstein es un abogado y académico estadounidense, además de ser el escritor del libro “Nudge”, en el cual planteó la "teoría del comportamiento" para diseñar políticas públicas que ayuden a las personas a tomar mejores decisiones financieras.

Eldar Shafir, quien fue miembro del consejo asesor sobre capacidad financiera del expresidente norteamericano Barack Obama, además de haber investigado el cómo la escasez de recursos económicos afecta la toma de decisiones y el comportamiento económico.

Y finalmente, George Loewenstein, profesor de economía y bisnieto de Sigmund Freud, además de ser considerado el fundador de la economía de comportamiento, en la que plantea la integración de la psicología en la toma de decisiones sobre salud, tiempo y finanzas.

Por su parte, Lenore Shoham, única hija de Daniel Kahneman, actualmente se desempeña como directora general de la empresa Biobar L.H. Techologies en Israel.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.