Los estadios de fútbol, béisbol y los novedosos de la industria de videojuegos (eSports) tienen la tendencia para impulsar los mercados inmobiliarios, turísticos, de servicios y hasta habitacionales en sus alrededores, indicó Newmark Knight Frank (NKF).
De acuerdo con un estudio realizado por la firma de asesoría en bienes raíces, estas tendencias son de relevancia por las implicaciones que tiene la construcción de un inmueble de estas características.
Para el caso de México, la compañía está preparando un estudio con tres de los 22 estadios con los que cuenta para dar respuesta a la demanda que surgirá con el mundial de futbol 2026 y que por primera ocasión se compartirá con Estados Unidos y Canadá, estas tendencias son de relevancia por las implicaciones que tiene la construcción de un inmueble de estas características.
- Te recomendamos Con fuerte mensaje, Atlas intenta erradicar el grito homofóbico Club Atlas
El caso del nuevo estadio del club Cruz Azul, cuya sede será en Tlalnepantla, indicó que tiene según sus diseñadores, el objetivo de crear otras propuestas de reactivación, de transporte público, buscar soluciones de movilidad y atractivo, aunque tiene cerca al tren suburbano.
Agregó que los clubes tienen una historia de creación de instalaciones deportivas desde cero, estas infraestructuras se construyen donde el terreno esté disponible, que por lo general no es en las áreas ya activadas de la ciudad, sino en zonas poco utilizadas, con escasos conductores de demanda para provocar la revitalización orgánica; a veces, en un lugar suburbano.
“Un estadio, para que sea exitoso, debe impulsar zonas de servicios como hoteles, restaurantes y centros comerciales y de entretenimiento para antes y después del juego, así como inmuebles habitacionales a poca distancia”, señaló Pedro Delgado, director de hospitality de NKF.
Además, el estudio señaló que el estadio habla por sí mismo de la evolución y desempeño de un club deportivo, aportando positivamente al posicionamiento e imagen de una ciudad o incluso un país, agregándole el diseño arquitectónico, tecnología, versatilidad de usos.
- Te recomendamos Vetan a aficionadas que lanzaron cerveza en el estadio de Chivas Club Guadalajara
Al respecto, los nuevos estadios ofrecen la oportunidad de rejuvenecer inmuebles subutilizados. Para los propietarios de instalaciones actuales y que ya vieron pasar sus mejores días, esto puede dar lugar a un aumento de los valores, especialmente si se complementa con un proyecto de uso mixto.
GGA