El estado de Puebla reflejó en los primeros cuatro meses de este año, una caída de 3.10 por ciento en la venta de casas lujosas frente a igual periodo de 2019; es decir, de inmuebles que superan los 3 millones de pesos mientras que la demanda de vivienda popular, con un valor de hasta 528 mil pesos creció 46.07 por ciento.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), analizados por Monitor Inmobiliario, Puebla se colocó entre las tres entidades donde la gente dejó de comprar vivienda en el segmento residencial plus, detrás de Campeche que registró un desplome de 80 por ciento y Oaxaca donde la demanda se redujo 5.88 por ciento.
De acuerdo con el reporte del sector inmobiliario, a nivel nacional, las ventas totales del segmento de vivienda con valor superior a los 3 millones 961 mil pesos crecieron 38.78 por ciento en el lapso enero-abril de este año, previo al repunte de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus., con la colocación de 6 mil 55 casas.
Sin embargo, la venta de viviendas lujosas en la entidad poblana representó 125 unidades durante el periodo de enero a abril de este año, contra 129 vendidas en igual lapso de 2019.
En contraste, Puebla reflejó un crecimiento de 46.07 por ciento en la venta de casas-habitacionales populares, aquellas que tienen un valor entre los 311.6 mil pesos y 528.2 mil pesos.
De 55 mil 545 viviendas que se vendieron de este segmento en todo el país durante el primer cuatrimestre, la entidad poblana representó mil 598, es decir, el 2.8 por ciento, colocándose entre las plazas con el repunte más alto, como fueron: Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Nayarit y Yucatán.
El reporte de Realty World indica que a pesar de la cuarentena, al periodo que se hace referencia , las instituciones relacionadas con la industria de la vivienda continuaron prestando sus servicios y la mayoría de los registros públicos y catastros no interrumpieron los trámites de créditos hipotecarios; además que las tasas de interés favorecieron al mercado inmobiliario.
LEE