Autoridades de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, manifestaron que probablemente volverán a subir las tasas de interés 75 puntos base sobre su tasa de interés de referencia para su próxima reunión del 26 y 27 de julio, pese a que las recientes cifras de inflación podrían justificar mayores aumentos o más rápidos.
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la inflación "caliente" del 9.1 por ciento en junio justifica que la tasa de interés de los fondos federales se sitúe en un rango de entre el 3.75 por ciento y 4.00 por ciento a finales de este año, medio punto porcentual más que su objetivo anterior para el cierre de 2022.
"La Fed tiene que reaccionar (...) trazando un curso que sea algo más agresivo durante la segunda mitad de este año", dijo Bullard en un evento organizado por el European Economics & Financial Centre de Londres.
Sin embargo, dijo que le resultaba indiferente si el banco central estadunidense aprueba un alza de tipos de 0.75 puntos porcentuales este mes, como han sugerido los responsables de la política monetaria, o elevarla a un punto porcentual completo.
"Probablemente no haya demasiada diferencia entre hacer 100 puntos básicos aquí y menos en las otras tres reuniones (de 2022) o hacer 75 puntos básicos aquí y algo más en las tres reuniones restantes del año", señaló Bullard.
En otros comentarios, en un foro organizado por el Tampa Bay Business Journal, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, advirtió del peligro de que el banco central se mueva de forma "demasiado drástica" porque podría socavar la fuerte contratación y otras tendencias positivas en la economía.
Si bien Bostic no apoyó explícitamente un aumento de 75 puntos básicos en la reunión de este mes, sus comentarios parecieron alejarse de una subida aun mayor de las tasas en julio.
Sus comentarios son los últimos antes de que los responsables de la política monetaria entren en un periodo de "apagón" en el que se supone que se abstienen de hacer declaraciones públicas, justo la semana previa a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central, encargado de fijar la política monetaria, en Washington.
Caso Base
Tanto Bostic como Bullard reiteraron el firme compromiso de la Fed de subir las tasas de interés tanto como sea necesario para controlar la inflación, y Bostic dijo que "si la economía se mueve de una manera que es consistente con que lleguemos a nuestro objetivo (de inflación) del 2 por ciento, entonces pararemos. Y si no lo hace, no lo haremos".
Los operadores de los contratos de futuros vinculados a la tasa de interés a corto plazo de los fondos federales de la Reserva Federal cambiaron sus apuestas firmemente a favor de un aumento de 0,75 puntos porcentuales en la próxima reunión tras las declaraciones de los dos funcionarios de la Reserva Federal.
Los operadores habían apostado a un alza de un punto porcentual después de que el Departamento de Trabajo informó el miércoles que los precios al consumo aumentaron a un ritmo anual del 9.1 por ciento en junio, el mayor aumento en más de cuatro décadas.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, también había dicho el jueves que un aumento de las tasas de 0.75 puntos porcentuales seguía siendo el caso base para la reunión de este mes, pese a que señaló que podría influir otros datos económicos.
Los datos económicos publicados el viernes parecían desaconsejar una subida mayor.
Las ventas al por menor repuntaron en junio, aunque bajaron ligeramente ajustadas por la inflación, mientras que el índice manufacturero de la Fed de Nueva York anotó ganancias inesperadas, lo que demuestra que la economía está soportando en gran medida las tres subidas de tasas de la Fed este año.
srgs