La fragmentación y la polarización política que viven los países en América Latina está afectando de manera directa el crecimiento de la región, aseguraron economistas de Banco Santander, durante el XIX Encuentro Santander América Latina.
Economistas de Argentina, Brasil, Chile, México y España coincidieron en las preocupaciones que afectan a los países, entre ellos el incremento de tasas de interés por parte de los bancos centrales y los elevados niveles de inflación.
El economista de Santander para Chile, dijo que el problema de esta polarización de las economías habla de la capacidad que falta de los gobiernos para generar consenso en políticas de crecimiento más acelerado.
“Yo diría que la fragmentación se debe a esta polarización que estamos viendo dentro de los países y entre países. Y el problema ahí es que posiblemente las políticas públicas por el crecimiento han dejado de tener el supuesto de servicio y a los gobiernos les cuesta impulsar políticas que generen crecimiento…pero de aquí en adelante, si las economías no vuelven a crecer de forma importante vamos a tener problemas para satisfacer las demandas sociales”.
Por su parte, Juan Cerruti, economista global de Banco Santander en España, aseguró que este año “la desaceleración es un hecho”, pero el regreso a los niveles de inflación baja también se consolidará este año.
Además destacó que la fortaleza de la región se encuentra en la respuesta anticipada de los bancos centrales, que fueron los primeros en incrementar las tasas de interés para proteger las economías de los países y que están cerca de terminar los incrementos.
Un ejemplo de ello, es el Banco de México (Banxico) que tiene una tasa vigente de 9.25 por ciento, con incrementos desde junio pasado cuando se ubicaba en 4 por ciento. Economistas consultados por el banco central, prevén que la tasa cierre este año en 10.50 por ciento y con ajuste al alza en 2023.
“El shock de la oferta más el de la estanflación, que es un fenómeno bastante infrecuente, el mundo tuvo que transitar con estos dos shocks globales y claramente el 2022 va a ser recordado como el año del retorno a los niveles bajos de inflación a nivel global y que no habíamos visto en los últimos 40 años”, manifestó.
En tanto, Rodrigo Brand, economista para México consideró que en el caso del país, la inflación cerrará este año en niveles de 8 por ciento, pero esperan que baje en el mediano plazo y se ubique en 5 por ciento para el cuarto trimestre de 2023.
De acuerdo con datos de Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la región de América Latina y el Caribe crezca 3.5 por ciento este año, pero en vista del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, se proyecta que el crecimiento se desacelerará a 1.7 por ciento en 2023.
MRA