El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomeín, propuso el pago de intereses por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a aquellas empresas, principalmente pequeñas y medianas, a las que no se les devuelve en tiempo el monto del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) de adeudado.
- Te recomendamos No hay recesión, pero sí desaceleración de la economía: CCE Negocios
“Nos gustaría pedirle a la autoridad que si va a mantener la misma política, nos parece justo que después de un periodo de tiempo determinado, si al causante no se le ha devuelto su IVA adeudado se le empiecen a pagar intereses”, enfatizó.
En conferencia de prensa, Salazar expresó que ante esta situación, los más afectados son las micro, pequeñas y medianas empresas, para quienes el capital de trabajo lo es todo, por lo que el capital se detiene cuando hay cuentas por cobrar.
“Si no cobra, no tiene dinero para comprar su materia prima, no tiene dinero para pagar sus salarios, no tiene dinero para cumplir con sus contribuciones y mucho menos para invertir y si una de las grandes cuentas por cobrar es con el SAT, lo menos que deberías proponer es que a estas empresas se les comience a pagar intereses”, dijo.
Salazar agregó que la eliminación de la compensación universal ha sido materia de preocupación del sector empresarial durante los nueve meses de este año, por lo que esperan que continúe la práctica del mecanismo.
“Nosotros como sector empresarial sentimos que la compensación universal es necesaria, por otro lado la autoridad ha argumentado que se hacían abusos de este mecanismo, lo cual si ya pasaron nueve meses, esos abusos debieron haber desaparecido y estar identificados y solucionados”, consideró.
Una vez que a partir de 2019 se eliminó la compensación universal, el proceso de devolución a las empresas, en el cual el contribuyente podía utilizar un saldo a favor para saldar, de manera automática y sin necesidad de trámites, algún otro adeudo pendiente que tuviera con el SAT, ahora la devolución tiene un periodo de varios meses, cuando debiera ser de 30 a 60 días, de acuerdo con la consultora Deloitte.
“Nosotros queremos nada más que se regularice esto (...) para que los causantes sepan con certeza en qué fecha, algo que pueda ser razonable que se les va a pagar”, agregó el presidente del CCE.
MRA.