Propietarios de locales comerciales en la zona del centro histórico de la capital poblana han optado por disminuir entre un 10 a 15 por ciento los costos de renta con tal de que estos espacios puedan ocuparse.
De acuerdo con José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, se tiene registro de al menos mil locales que se encuentran vacíos, ya que los arrendatarios decidieron cerrar los negocios por falta de recursos a consecuencia de los estragos económicos por la pandemia de covid-19.
Comentó que hay zonas donde los costos continúan altos pese a que las ventas no han logrado recuperarse, como la Avenida Reforma o calle 5 de mayo a la 18 poniente, con rentas por arriba de los 350 mil pesos mensuales.
- Te recomendamos Calles del Centro Histórico sin adoquinar ni fecha clara para su arreglo Comunidad
Sin embargo, en la zona oriente del centro histórico, es decir, sobre calles que colindan con el bulevar 5 de mayo, se ofrecen locales en renta a costos entre 10 a 15 por ciento menores a lo reportado previo a la pandemia.
“En zonas donde se busca poner un local con alta tránsito de personas las rentas no van a bajar. Hay ciertas zonas, sobre todo en el oriente del centro histórico, donde algunos sí han tenido que bajar sus rentas y están haciendo esfuerzos, pero hay muchos comercios cerrados por temas de pandemia”.
A pesar de que las rentas bajaron este año, el representante del comercio organizado en la zona del centro histórico reconoció que no es fácil que se vuelvan a ocupar estos espacios, ya que las ventas siguen bajas y la economía es complicada.
“Hay negocios que pagan arriba de 350 mil pesos de renta, así como hay lugares más pequeños que pagan entre ocho mil a doce mil pesos, depende de la zona y el tamaño. Incluso hay quienes piden el 70 por ciento de la renta para que los locatarios puedan estabilizarse, pero la verdad es que puedes encontrar muchos comercios cerrados por temas de pandemia y muchos porque la mayoría ya quebró”.
mpl