Todo parece indicar que Organización Soriana dejó atrás los problemas financieros que le produjo el largo proceso de integración de las operaciones de Comercial Mexicana.
Durante el cuarto trimestre del 2019, la empresa minorista obtuvo un Ebitda de 3 mil 869 millones de pesos, equivalente al 9.2 por ciento sobre ventas, lo cual representó una expansión de 120 puntos base contra el mismo periodo del 2018. Esto significó un crecimiento del 18.8 por ciento con relación al mismo lapso del año previo.
- Te recomendamos Hackeo a empresas en México deja pérdidas por 3 mil mdd al año Negocios
Mientras que los ingresos sumaron en el periodo 41 mil 930 millones de pesos, un avance de 2.3 por ciento, año con año impulsadas principalmente por el desempeño en ventas mismas tiendas (VMT) que fue de 1.7 por ciento.
De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante el 2019 los ingresos fueron de 155 mil 744 millones de pesos, lo que representó un incremento en ventas mismas tiendas de 1.5 por ciento, como resultado de un primer trimestre muy debilitado y los subsecuentes con crecimiento constante producto de la estricta aplicación del modelo operativo en todas sus tiendas, homologando procesos.
Soriana refirió en su reporte financiero que, al cierre del ejercicio, la afectación directa por las tiendas de Comercial Mexicana que tuvieron decremento en ventas, derivado de las complicaciones logísticas, impactó en 1 por ciento las ventas de las mismas tiendas de la compañía.
Para este año, la cadena de supermercados dio a conocer su guía, la cual considera un alza en ventas mismas tiendas (VMT) de 4 por ciento, la apertura de cuatro tiendas, una expansión de 10 puntos base en el margen Ebitda y un capex (inversión) de 2 mil 100 millones de pesos.
Por su parte, analistas de Intercam señalaron que el reporte fue positivo.
“Hacia adelante nos mantenemos optimistas del sector consumo, que deberá de mejorar su dinamismo en el 2020 (...) Consideramos que el 2020 puede ser un parteaguas para Soriana y recuperar clientes”, señalaron.
Alejandra Marcos, analista de Intercam, dijo que la empresa reportó resultados ligeramente menores al nivel ingresos, pero superando las previsiones que tenían y las del consenso en términos de Ebitda.
A su vez, Verónica Uribe, analista de Monex, mencionó que luego de incorporar el reporte al cuarto trimestre de 2019, así como la guía de crecimiento de Soriana: “elevamos levemente nuestros estimados hacia 2020, en donde los ingresos y Ebitda podrían presentar un avance de 2.8 y 4.7 por ciento respectivamente contra el 2019.
“Derivado de lo anterior, subimos nuestro precio objetivo 2020 a 29 pesos desde 27 pesos por acción, lo cual implica un rendimiento esperado de 26.1 por ciento”, concluyó.
La casa de bolsa Ve por Más, dijo que, durante el último cuarto de 2019, la empresa presentó resultados positivos con un sólido avance a nivel operativo.
“Vemos un buen control en el margen bruto y operativo, sin los efectos del NIFF-16, consideramos que este podrá ser sostenible el resto del año.
En cuanto a la deuda neta de Soriana, ésta sumó 31 mil 426 millones de pesos como resultado de una disminución en el efectivo y un incremento en pasivos financieros de largo plazo. Con este nivel de apalancamiento cierra en 2.5 veces en 2019, de 1.9 veces al cierre de 2018.