Tatiana Clouthier pidió no “satanizar” el tema del outsourcing, ni catalogarlo como “bueno o malo”, dado que lo que se está planteando es que se tenga una “flexibilidad para la contratación de personal”, el balance para la empleabilidad, pero cuidando que no se violen los derechos de los trabajadores.
- Te recomendamos Ofrecen en Congreso de NL estudios de cáncer de mama y cervicouterinos gratuitos Política
La funcionaria señaló que esto es lo que radica el balance de la Ley de Outsourcing y lo que se buscará agregar a la minuta de la misma en febrero próximo.
Durante un panel sobre la “Ley de Outsourcing”, organizado por la plataforma de prestaciones laborales Akiba Insight, la aún diputada federal y próxima titular de la Secretaría de Economía, mencionó que a nadie le queda duda de la necesidad de regular la subcontratación, pero hay que cuidar no sobre regular, “considero que no se debe entrar a una prohibición total del outsourcing y en eso radicará también la discusión que se tenga en febrero sobre lo que sí se permitirá y lo que no se permitirá”.
Cuando es demasiada la regulación, “es una invitación desde mi perspectiva (…) me van a inhibir, entonces se vuelve burocrático y propenso a la corrupción y eso es lo que también tenemos que cuidar”, puntualizó la legisladora.
Mencionó que no hay que asfixiar al outsourcing, pero tampoco dejar abierta la puerta a las prácticas de abuso, donde se desprotege a los derechos propios de los trabajadores.
Refirió que existen despachos de abogados que buscan cómo favorecer a las empresas refugiándose en ciertos mecanismos fiscales, por ello hay que ser muy cuidadosos como legisladores de no dejar ambigüedades, y cerrar la puerta a la violación a los derechos de los trabajadores y, por ende, hacer daño al erario público al evadir el pago de impuestos, insistió.
Destacó que “la pandemia ha traído aspectos ricos donde nos está diciendo, tenemos que cambiar, crear condiciones distintas, así como la tecnología en este año nos ha hecho cambiar rápido, creo que tenemos ahorita más cosas en la mesa para poder estar discutiendo”.
En el mismo panel, Armando Guajardo, presidente de la comisión laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló su desacuerdo porque la reforma limita la subcontratación a servicios especializados, cuando hay otros esquemas como la subcontratación temporal de servicios que con la actual legislación ya son lícitos desde que se reguló esta figura en el 2012 dentro de la Ley Federal del Trabajo.
Por su parte, Américo García, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, defendió los esquemas de subcontratación laboral por su impacto positivo para la atracción de inversión extranjera, que en Nuevo León alcanzó 3 mil 900 millones de dólares en el 2019, y que este año, pese a la pandemia, ya alcanza los mil 900 millones.
"Necesitamos ayudar a las empresas, no matemos a la gallina de los huevos de oro", advirtió a los panelistas.
A su vez, Álvaro García, director de recursos humanos de Grupo Prodensa, opinó que el esquema de subcontratación debe prevalecer sin limitaciones, pero haciendo un mayor esfuerzo de inspección.