Tecnología en recursos humanos, clave para empleados más talentosos y productivos

Edición Fin de Semana

Según IBM, 66% de los directores ejecutivos considera que la IA transformará la forma en que se aborda el capital humano.

IBM concluyó que la mayoría de los ejecutivos de recursos humanos son optimistas sobre la inteligencia Artificial | Foto: Shutterstock
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

Encontrar al mejor candidato para una posición, motivarlo para alcanzar su máximo potencial y monitorear su productividad son algunas de las acciones que se pueden hacer gracias a la tecnología, en especial de la nube, la geolocalización y la inteligencia artificial (IA) aplicadas en la gestión del capital humano.

El análisis del big data, que se emplea para entrenar algoritmos, no sólo es capaz de vigilar el rendimiento y valorar resultados, sino también puede identificar estados de ánimo y emociones. Así lo ha demostrado Wisdenn, un asistente virtual que funciona como coach empresarial y que además ayuda a reducir hasta 35 por ciento el estrés laboral, aseguró a MILENIO, Ana María Quintanilla, directora de Innovación de Wisdenn.

El análisis de Big Data es capaz de vigilar el rendimiento y valorar resultados (Shutterstock)
“Los asistentes tradicionales te dan respuestas, aquí es un coach virtual que te hace preguntas para que reflexiones y al final te cuenta todos tus aprendizajes y tus compromisos en las diferentes sesiones”, explicó Quintanilla. El objetivo es ayudar a que la persona sea más feliz y productiva.

Wisdenn ha permitido a empresas como Banregio desarrollar a sus líderes a través de la innovación tecnológica, que facilita los procesos de apoyo, coaching y mentoría de sus colaboradores. Actualmente, cuenta con más de mil usuarios de diferentes compañías de retail, manufactura, financieras y organizaciones civiles.

Un análisis de la firma de tecnología IBM concluyó que la mayoría de los ejecutivos de recursos humanos son optimistas sobre el debut de la IA en su departamento y 66 por ciento de los directores ejecutivos considera que la IA transformará la forma en que se aborda el capital y la experiencia de los empleados.

Carmen Duhne fundó en 1990 la empresa de coaching ejecutivo Wisdenn Consulting, que desde entonces ha ayudado a compañías transnacionales en México a desarrollar sus líderes. Hoy con ayuda de su hija Ana María Quintanilla y su nieto Fernando Garza, vació ese conocimiento en una plataforma de inteligencia artificial para llegar a millones de usuarios.

La meta ahora es “no sólo desarrollar al personal de las trasnacionales sino también llegar a la pequeña y mediana empresa, y al emprendedor, esa es la misión de mi abuelita”, dijo Fernando Garza, ingeniero en negocios y tecnologías de la información que hizo posible este asistente virtual que potencia el talento a través de conversaciones dirigidas, gracias a la inteligencia artificial.

En su blog, BBVA compartió que 40 por ciento de los departamentos de recursos humanos de las empresas grandes y pequeñas utilizan aplicaciones mejoradas mediante IA.

“Nos convertimos en un aliado estratégico de las empresas; Wisdenn las ayuda a cumplir con la NOM 035, que pide cuidar los riesgos psicosociales de los colaboradores”, recalcó Quintanilla.

La meta para fin de año es cerrar con más de 100 empresas y afianzar su posicionamiento en tres países de América Latina: Perú, Colombia y Argentina.

Geolocalización en pro de la productividad

Tras 15 años en la industria de rastreo, David Román hizo un cambio en su negocio Darot Telematics, y dejó de rastrear sólo activos fijos como vehículos de transporte, para monitorear smartphones y así ayudar a los directivos de corporativos a evaluar la productividad de sus equipos de trabajo vía satelital, en la nueva modalidad de trabajo a distancia.

Para lograrlo se aliaron con AT&T para crear Tracker, una herramienta que ayuda principalmente a las pymes a localizar a su fuerza de venta o a sus empleados, que ahora trabajan a distancia.

Ubican los celulares a través de la infraestructura AT&T mediante una app que ya cuenta con 30 mil suscriptores de 120 clientes corporativos, así como entidades gubernamentales. Esta permite medir el tiempo en que los empleados se encuentran frente a sus aplicaciones del CRM (Customer Relationship Management) o ERP (Enterprise Resource Planning). También monitorean, por ejemplo, la evidencia de que visitaron un punto o de que entregaron un producto. “La idea es evaluar la productividad de los elementos en campo”, explicó Román.

Los directivos de corporativos pueden evaluar la productividad de sus equipos de trabajo vía satelital Foto: Shutterstock.

Se puede optimizar la jornada de una manera discreta y sin intervenir en el equipo por medio de telemetría, una tecnología que permite la medición remota de variables físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. “Hay un botón de check in y de check out, y en ese momento se deja de monitorear para cuidar la privacidad de los colaboradores”, recalcó.

“La solución garantiza protección de datos sensibles conforme a la ley, lo cual se suma a las políticas de protección de datos personales y de identidad de cada corporativo cliente”, afirmó. El objetivo de Darot Telematics es terminar este año administrando una base de clientes equivalente a 100 mil líneas de teléfono corporativas, destacó Román.

Biométricos y la nube para la gestión

La inteligencia artificial permite que los procesos sean más finos y eficientes”, mencionó Jorge Luis Kramis Vázquez, director general de VenturesSoft, una empresa que tiene sus orígenes en 1987 y que se encarga de la gestión de los recursos humanos por medio de la tecnología.

En los 80, Kramis trabajaba en una empresa trasnacional donde ayudaba a ejecutar el software de nómina; ahí vio un vacío en el mercado y creó su propia empresa que con el tiempo ha migrado a la nube su administración de capital humano.

De acuerdo con el estudio realizado en 2019 “Tendencias en capital humano en México”, 82 por ciento de las compañías considera importante migrar la gestión de sus recursos humanos a la nube, pero sólo 45 por ciento tiene capacidad para ejecutarlo.

La solución de VenturesSoft cuenta con productos de atracción de talento donde se incorpora el análisis de big data en palabras de los currículos para encontrar a los mejores candidatos. La app va aprendiendo y se va haciendo más certera, explicó Kramis a MILENIO.

También cuentan con Human eTime, una app para la administración del tiempo, de la entrada y salida del personal. Esta cuenta con face recognition, reconocimiento de iris e inteligencia artificial que distinguen a un ser vivo de una fotografía y la hace poco corruptible.

Actualmente, VenturesSoft tiene clientes grandes como Epson y Avon, además de un millón 200 mil empleados que usan su servicio en la nube en toda América Latina y con la reforma del outsourcing o subcontratación están llegando también a las pymes.

“La app es única en el mundo, con esta tecnología 4.0 hacemos la diferencia entre el capital humano tradicional y el de la transformación digital en la nube”, afirmó Kramis.

lvm

LAS MÁS VISTAS