La llegada de la pandemia por covid-19 a los países de América Latina ha supuesto un reto en materia de políticas públicas para los gobiernos de la región, por un lado, han tenido que plantearse cómo garantizar el acceso a la información de la población, y por el otro, los medios para darle continuidad vía remota a los servicios de educación y salud, así como la actividad económica, indica el estudio “Las oportunidades de la Digitalización en América Latina frente al covid -19”, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Digital Policy & Law Group y Telecom Advisory Services .
- Te recomendamos Por Covid-19, lanzan medidas para asegurar servicio de internet y telefonía móvil Negocios
Durante una emergencia sin precedentes como la que afecta a la región, agrega el documento, las infraestructuras de telecomunicaciones y los servicios digitales son esenciales para salvar y proteger derechos fundamentales, como educación, salud, seguridad, trabajo y acceso a la cultura.
A continuación, se enumeran una serie de políticas públicas emprendidas por diferentes gobiernos en materia de telecomunicaciones, las cuales fueron desarrolladas con base en las necesidades particulares de cada nación.
LA ESTRATEGIA EN MÉXICO
En México el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió una convocatoria a los prestadores de servicios para apoyar a los usuarios durante la contingencia sanitaria mediante mecanismos de regulación colaborativa.
Los operadores de servicios móviles, AT&T, Movistar y Telcel, junto con algunos minoristas, dieron respuesta al llamado con la implementación de un plan de emergencia para poner a disposición de sus usuarios medidas de apoyo como paquetes gratuitos de llamadas de voz y mensajes de texto, flexibilización de límites de datos y de políticas de uso sin cargo extra, migración a planes con precios preferentes y la llamadas a servicios de emergencia sin costo.
Otra de las medidas contempladas son la navegación sin costo dentro del portal de internet de la autoridad sanitaria https://coronavirus.gob.mx/ y el acceso a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud, así como el envío de alertas vía mensajes cortos (SMS) para informar a la población sobre las medidas implementadas.
Además, el Ifetel pidió al Estado que garantice a la población que las telecomunicaciones, y todos sus servicios, se presten de manera eficiente y oportuna, para colaborar con el funcionamiento de logística, emergencias, equipo médico y tecnologías para la atención de la salud.
Para la sociedad en general el órgano regulador hizo un llamado para evitar la saturación de redes pidiendo que priorice el uso de internet para uso informativo, laboral, educativo y de salud, por tanto, recomendó limitar el uso de videoconferencias y optar por las comunicaciones de voz, así como servicios de mensajería instantánea para evitar el congestionamiento del tráfico en internet.
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública de México implementó el programa Aprende en Casa para que a través de los sistemas públicos de comunicación los estudiantes de educación básica continúen sus clases.
MISMO FIN, DISTINTOS PAÍSES
En Argentina, para ayudar a resistir económicamente a la población más afectada por el confinamiento que no cuenta con ingresos o vive de trabajos informales, el gobierno dispuso que las empresas prestadoras de telefonía móvil o fija, Internet y tv por cable no podrán suspender sus servicios por falta de pagos.
Por decreto, en Bolivia los servicios de telecomunicaciones no serán suspendidos por ser considerados un servicio básico, además se puso en marcha una campaña de recomendaciones de uso de internet y propagación de noticias falsas.
En Brasil se creó un comité que tendrá la función de coordinar acciones para preservar la integridad de las redes de proveedores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como promover la continuidad a los servicios con los mismos a niveles de calidad.
El gobierno de Colombia estableció mecanismos para que los usuarios más vulnerables no dejen de acceder a los servicios de telecomunicaciones en caso de que tengan dificultades para el pago.
Chile promulgó una iniciativa para permitir a los trabajadores desempeñar formalmente sus labores sin asistir a la empresa en forma presencial mediante el trabajo a distancia o teletrabajo.
En Costa Rica se estableció sistematizar el envío masivo de mensajes de texto con recomendaciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud a todos los clientes y la navegación gratuita en los sitios web oficiales.
La empresa paraestatal de servicios de telecomunicaciones en Cuba acordó que los especialistas y técnicos se mantendrán trabajando las 24 horas para que se pueda continuar con la conexión a servicios de voz y datos.
El gobierno ecuatoriano acordó con la industria de telecomunicaciones el aumento de datos móviles y la ampliación del ancho de banda en las líneas fijas sin costos extras para atender la creciente demanda del tráfico en las redes.
Y ADEMÁS
OTRAS NACIONES QUE SE HAN SUMADO
Puerto Rico pidió a las empresas no desconectar clientes por incumplimiento de pago, medidas similares se ordenaron en Uruguay y Venezuela para prohibir durante el periodo emergencia la suspensión de los servicios de telecomunicaciones. En Guatemala y Honduras los operadores telefónicos seguirán trabajando al quedar exentas de las restricciones de movilidad social y en Panamá acordaron dotar de 30 megahercios a cada firma para evitar el congestionamiento de la red durante el confinamiento.