El instituto de investigación Capgemini informó en su último informe que sólo 28 por ciento de los empleados que no tienen un cargo de supervisión se sienten satisfechos con su trabajo, por lo que pide a las empresas redefinir la experiencia de su personal para retener el talento, ya que el estudio también refiere que 34 por ciento de los trabajadores considera renunciar en un plazo de un año.
De acuerdo con el informe, de este grupo de empleados que tiene la intención de marcharse, dos de cada tres piensa hacerlo entre los próximos tres y nueve meses.
A pesar de que una remuneración adecuada y apropiada es un factor clave para la satisfacción de los empleados, más de la mitad de los trabajadores encuestados dijo que es probable que se vayan incluso si se les ofrece el mismo trabajo en una empresa diferente con la misma remuneración, lo que pone de relieve la necesidad de que las organizaciones actúen rápidamente para conservar a sus talentos clave.
Por lo que Capgemini destaca que en cambio, de aquellos empleados que tienen una experiencia laboral positiva, 97 por ciento tiene la intención de permanecer en su empresa actual y 96 por ciento se siente comprometido y motivado.
El informe señala que las experiencias positivas son un factor fundamental para la salud de una empresa y pueden generar resultados de negocio positivos, y 48 por ciento de los líderes de las organizaciones en las que los directivos reportan experiencias positivas afirma haber visto un aumento de la satisfacción del cliente.
Piden seguir con trabajo remoto
En su informe destacaron que casi la mitad (48 por ciento) de los colaboradores individuales y 87 por ciento de los directivos que están satisfechos con las oportunidades de trabajo a distancia están contentos con su trabajo, por lo que piden seguir implementándolo en la medida posible.
Capgemini recomienda que las organizaciones desarrollen una estrategia de recursos humanos para toda la empresa que ofrezca una experiencia inclusiva a todos los empleados, independientemente de su perfil, funciones y permanencia, ya que hacerlo puede ayudar a unificar las diferentes experiencias y crear una cultura corporativa coherente y homogénea.
MRA