Uno de cada 5 mexicanos busca nuevo empleo: PwC

Uno de cada cinco personas en México dice que es probable que cambie de empleador en los próximos 12 meses, según encuesta realizada por PwC.

Un aumento de sueldo es motivador importante para cambiar de trabajo. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Después del impacto de la pandemia del covid-19 en el mercado laboral, uno de cada cinco personas en México dice que es probable que cambie de empleador en los próximos 12 meses, según la última encuesta realizada por la consultora PwC.

En su estudio llamado “Fuerza Laboral global, esperanzas y miedos”, dicen que esto es parte de un fenómeno mundial llamado “La gran renuncia”, donde las personas ahora buscan mejores condiciones de trabajo más allá del salario.

“Un aumento de sueldo es un motivador importante para cambiar de trabajo (71 por ciento de los encuestados), pero querer un trabajo satisfactorio (69 por ciento) y ser realmente uno mismo en el trabajo (66 por ciento) completa los tres principales aspectos que buscan los trabajadores de su empleo. Casi la mitad (47 por ciento) priorizó poder elegir dónde trabajar frente a sus salarios”, explican en un comunicado.

Revelaron que, en el caso de México, 38 por ciento de los empleados dice que su empresa brinda apoyo para ayudarlos a trabajar de manera efectiva con personas que comparten diferentes puntos de vista.

Sobre esto, 83 por ciento de las personas encuestadas que hablan de temas sociales y políticos en el trabajo reportaron al menos una consecuencia positiva tras la pandemia, lo cual afirman ayuda en el mejor ambiente laboral.

Por otro lado, la encuesta pinta una imagen de una fuerza laboral polarizada en varias dimensiones; 14 por ciento de las mujeres en México afirmaron no sentirse recompensadas financieramente de manera justa.

“Las mujeres también tuvieron ocho puntos menos de probabilidades de solicitar un ascenso, y es más probable que esa solicitud caiga en oídos sordos, ya que las mujeres tienen ocho puntos menos de probabilidades que los hombres de sentir que su gerente las escucha”, destacaron.

También hubo diferencias significativas entre generaciones, pues se concluyó que los trabajadores de la Generación X (nacidos entre 1968 a 1981) están menos satisfechos con su trabajo, mientras que la Generación Z (nacidos entre 1997 a 2012) son el doble de propensos que los Baby Boomers a preocuparse porque la tecnología los reemplace en los próximos tres años.

Uno de los motores más importantes de la polarización en México y el mundo son las habilidades, con grandes diferencias entre los trabajadores que tienen habilidades muy valoradas y los que no las tienen.

Los datos muestran que aquellos con habilidades en demanda (31 por ciento de los encuestados sienten que tienen habilidades que escasean en su país) tienen más probabilidades de sentirse satisfechos con su trabajo, sentirse escuchados por sus gerentes y les sobra dinero después de pagar sus cuentas.

IPM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.