ManpowerGroup advirtió que la reforma laboral, que considera aumentar los días de vacaciones, elevará en 2 por ciento los costos totales de la mano de obra de las empresas; y del total, en las pequeñas y medianas (Pymes), así como en las que tienen menores márgenes de utilidad puede implicar su quiebra, aunado a que el aumento de costos tendrá que trasladarse al precio final y eso se reflejará en mayor inflación.
“(La reforma) es un hecho porque vemos que tanto oposición, como partidos de gobierno, están a favor. Lo único que estamos viendo es que, en general, este aumento de seis a doce días y progresivos, creo que el máximo va a ser como 34 días acumulables, va más o menos a encarecer en 2 por ciento el costo total de la mano de obra”, indicó el director general para México, Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup, Alberto Alesi.
En conferencia con medios, destacó que es posible que algunos sectores pudieran estar viendo reemplazo del personal mientras que el resto está de vacaciones y pudiera ser un costo insostenible, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, pues quizá las grandes tienen más elementos para poder enfrentarlo.
“Hay empresas para las que si sus ganancias son de 50 o 60 por ciento, un aumento de 2 por ciento en sus costos no es mucho, pero para otras empresas donde los márgenes son muy bajos, un 2 por ciento es mucho y lo que podríamos empezar a ver ahí es aumento de precios y por eso empezar a repuntar un poco más la inflación, si no son capaces de absorber al 100 por ciento”, aseveró el directivo de ManpowerGroup.
Además, añadió, a raíz de la pandemia, la informalidad creció, ya que está cerca de 55 ó 56 por ciento, cuando estaba entre 51 y 52 por ciento en la pre pandemia, por lo que podría tener un impacto directo sobre decisiones de desvinculación de personal.
En este contexto, Alberto Alesi, estima que las empresas que logren sobrevivir al incremento de costos laborales, tardarán alrededor de año y medio en poder asimilar e incorporar dicho aumento de costos.
Lo positivo de la reforma
Del lado positivo, considera que la reforma va a ayudar muchísimo también a mejorar la productividad, porque los estudios de Manpower y de empresas siguen insistiendo en que la gente quiere empleos sustentables, empleos que realmente comulguen con sus valores, que tengan un sentido de pertenencia “y parte de esto definitivamente va en función de mejorar ese sentido de pertenencia”, dijo.
MRA