El etanol anhidro que se vende como un aditivo de manera irregular es la principal amenaza para las estaciones de servicio, derivado de la competencia desleal, explicó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.
La organización, que agrupa a todas las asociaciones de gasolineros en el país, señaló que han identificado puntos de venta irregular de etanol como aditivo, tanto en puestos convencionales, carreteras, autotanques e incluso estaciones de servicio específicas de este producto.
“No les queda claro que el etanol está permitido en una mezcla de 10 por ciento, mediante un procedimiento para agregar el etanol en el producto final en una terminal; no se puede oxigenar fuera de ésta, el combustible tiene que viajar en lo que se conoce como la última milla ya con el producto mezclado”, explicó.
Dijo que establecieron mesas de trabajo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener), en la que se expone dicha práctica irregular y añadió que fue la propia Sener la que, como parte de sus facultades y obligaciones, expidió permisos para su almacenamiento, pero son utilizados de manera irregular para su comercialización.
Establece límites la Norma 016
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 016 establece la calidad de los combustibles y señala el uso que se le puede dar al etanol hasta en una mezcla de 10 por ciento como oxigenante; sin embargo, esta mezcla es restrictiva en las grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.