VW, huelga allá, incertidumbre acá

Puebla /

La misión comercial a Alemania -que encabeza el gobernador, Sergio Céspedes, acompañado de Alejandro Armenta quien el diciembre próximo tomará las riendas del estado; el futuro edil capitalino, Pepe Chedraui, funcionarios y empresarios- no es como muchos piensan, un viaje sencillo y menos de placer si se toman en cuenta las dificultades que se viven en este momento en la sede de la multinacional Volkswagen Group en Wolfsburg, perteneciente al estado de Baja Sajonia.

Y es que las recientes declaraciones del CEO de la empresa, Oliver Blume, (previo a que los poblanos arribarán al viejo continente) sobre posibles cierres de plantas y despidos masivos allá en Alemania, están provocando huelgas y protestas entre sus trabajadores.

La presencia de las autoridades poblanas, acompañadas de representantes del sector empresarial puede ser tan incomoda como cuando alguien llega de visita a un hogar cuyos anfitriones se están divorciando.

Y más aún, tomando en cuenta que la planta armadora de Puebla también vive momentos de tensión debido que no se ponen de acuerdo en el incremento salarial que días atrás fue rechazado y que abre la puerta a la incertidumbre de que una huelga pueda estallar en los próximos días.

Pero no todo son malas noticias, ya que la crisis que, por primera vez en su historia de casi 90 años, se enfrenta en Alemania debido a las presiones para reducir costos y aumentar la productividad en un mercado europeo, que no ha vuelto a los niveles de ventas previos a la pandemia, podría traer beneficios a Puebla donde no se descarta la posibilidad de expandir su planta armadora, elevar niveles de producción, ampliar la plantilla obrera y mejorar la condiciones salariales.

Aunque se pactó la continuidad de la planta en Puebla, bien vale la pena decir que nunca estuvo en riesgo.

Veremos qué noticias nos trae la misión comercial y cómo deciden navegar ante los mares turbulentos.

***

El fruto de la lealtad

Hace una década, Alejandro Armenta decidió unirse al grupo de Ricardo Monreal, a pesar que frecuentemente ha sido un personaje incómodo para los intereses del presidente López Obrador. A pesar de ello y de los momentos complejos que se vivieron, el poblano se mostró leal a al zacatecano. Quién iba a imaginar que con el tiempo, Armenta será gobernador de Puebla y Monreal es el líder de la mayoría en la Cámara de diputados, lo cual podrían capitalizar para impulsar diversos proyectos para la entidad.

  • Alberto Rueda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.