Milenio logo

'¿Made in (China) Mexico?'

Ciudad de México /

Estados Unidos revisa con lupa la participación de China en México. Diversos actores con relaciones en Washington comenzaron a investigar el avance que el país asiático tuvo en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo es tener claridad de si fueron productos y servicios contratados una sola vez o si hay alguna sociedad vigente. Además de determinar el origen de la participación china, si es a través de empresas privadas o si el gobierno de aquel país intervino. Las obras en la mira son el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas.

Una carta de congresistas estadunidenses, enviada al presidente Trump, muestra el manejo que ya se hace del tema. Ahí le piden defender los intereses de la transnacional Calica, cuyos terrenos quitaron en el sexenio de AMLO al declararlos zona ambiental protegida. Los legisladores señalan que el Tren Maya, que pasa junto al terreno, pudo haber sido financiado por el Partido Comunista chino.

Los estadunidenses que están investigando los negocios chinos en México también revisan a las fuerzas armadas por supuestamente adquirir dispositivos de grabación chinos. Además de la importación, por parte de grupos del crimen organizado, de equipo táctico y hasta los drones que cargan con explosivos para realizar ataques.

AMLO sabía que el avance de China le importaba a Estados Unidos y una visita a Washington, para la Cumbre de los Tres Amigos, advirtió frente a Biden y Trudeau el riesgo que significaría para la región: “Para 2051, China tendría el dominio de 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá, nos quedaríamos con 12 por ciento, lo cual (...) además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”.

Al día siguiente, cuando solicité a funcionarios del gobierno mexicano ampliar el señalamiento, lo consideraron un tema delicado que preferían evitar. ¿Querían quedar bien con China?

Con el regreso de Trump, el gobierno de Claudia Sheinbaum ofreció reducir las importaciones chinas y cargar un arancel adicional para equipararlo al que Estados Unidos impuso a los productos de ese país. Del avance de la participación china en el sexenio anterior poco dice, pero Estados Unidos ya lo está detectando.

Preguntar a China al respecto parece imposible, ni siquiera tiene embajador en México, el último se fue en diciembre.


  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.