Desde aquella entrevista con el escritor rumano Mircea Cărtărescu en la que alertaba sobre un “peligro mayor” para la humanidad, más que la inteligencia artificial, refiriéndose al “retiro de la gente al metaverso” (charla que usted puede encontrar en el libro Voces y ecos literarios, Cal y Arena, 2024), ha despertado mi curiosidad saber qué piensan los creadores sobre el tema, si ven como una amenaza el avance tecnológico.
Las respuestas, aunque con matices, van en un solo sentido: las nuevas tecnologías no representan una amenaza para la creación, menos aún para la literaria. Ya el año pasado el francés Pascal Quignard me había asegurado que no debe haber temores sobre el particular, porque el arte se basa, en su opinión, en las emociones, mientras que en la FIL recién concluida la semana pasada, el tanzano-británico Abdulrazak Gurnah dijo estar seguro de que estas interfaces dominantes hoy en día no son un peligro.
Dos autoras españolas opinan de esa forma. Pilar Adón, editora de Impedimenta y narradora, y María Sánchez, poeta y Premio Zenda 2024, tampoco temen a la inteligencia artificial. El consenso apunta, más bien, a aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías sin generar escenarios distópicos como los que se han encargado de explotar el cine y alguna literatura de ciencia ficción, si bien no son pocas las profecías, por llamarlas de algún modo, que se han hecho realidad. Pero, caray, ya Jules Verne había adelantado decenas y decenas de desarrollos del futuro.
Si la inteligencia artificial trabaja con lo que se alimenta, conocimientos humanos, habrá que concederle mil ventajas en rapidez, precisión y un abanico de posibilidades por encima de una tarea digamos artesanal de una persona, pero hay situaciones como el criterio, como la idea inmediata, como la improvisación, todos elementos asociados a la creación que abonan en el resultado de una obra.
Milan Kundera decía que amaba el jazz porque, según él, era un arte de improvisación impensable en el rock. Esa es acaso la mayor diferencia frente a la inteligencia artificial.