Un gladiador debe enfrentar a babuinos más bien con apariencia de zombis que de esos primates abundantes en las sabanas africanas, como las del parque Akagera de Ruanda. Lucen rabiosos y además son provocados con dardos para enfurecerlos. El guerrero debe luchar por su vida y combate dentellada a dentellada a su rival en una lucha irreal que solo pudo salir de la mente de Ridley Scott para la secuela de la película aquella de hace 25 años protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix.
Esta delirante escena, tanto como la de una batalla a bordo de embarcaciones dentro del Coliseo de Roma, preparado con agua salada y tiburones en lugar de arena y tigres de Bengala, son parte de la trama en la que Scott vuelve a una de sus clásicas con un nuevo héroe (Paul Mescal), spoiler alert, que no es otro más que el hijo de Maximus, llevado de vuelta ahora como esclavo a Roma, donde fue educado con esmero en su infancia antes de tener que huir a la muerte de quien fue su padre un cuarto de siglo atrás.
Detectado pronto por un mercader de guerreros (Denzel Washington) dada su habilidad para vencer a un babuino rabioso, el nuevo gladiador de Scott es un chico educado, que domina varias lenguas y marca su distancia con los emperadores respecto al resto de esclavos porque además de conocer el arte de la guerra, de la espada y del escudo, puede citar versos de Virgilio y máximas de Cicerón.
Esa diferencia que Scott destaca en su película para darle una peculiaridad esencial a su gladiador, más allá, decíamos, de las artes de la guerra, sellada en el cultivo de la lectura o de la atención a la oratoria, si se quiere a falta de libros en la época, es la que en nuestro tiempo nos convoca cada año a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que comienza el sábado de la próxima semana con la certeza de su directora, Marisol Schulz, de que está consolidada y con mucho futuro.
De pasada, desde aquí reciba usted una invitación para la presentación del libro Voces y ecos literarios (Cal y Arena, 2024), de un servidor, con la participación del gran Rafael Pérez Gay, el sábado 7 de diciembre en el Salón E, Área Internacional de la Expo Guadalajara a las 8 de la noche. Bienvenidos todos.