Pasan los días del nuevo gobierno y siguen apareciendo preguntas del pasado, sembradas por personeros de entonces para que figuren en las nuevas mañaneras, cuyos operadores lucen rebasados y permiten que las provocaciones lleguen llanas a la Presidenta, una que desaprovecha la oportunidad de batear con el típico “no comments” y se enreda en la necedad, por ejemplo, de que España se disculpe por el tema de la Conquista.
Si quieren hablar del tema hay múltiples ángulos a explotar, como los que aprovechó Irene Vallejo esta semana en la Universidad de Colima, adonde acudió a recibir un honoris causa, para su discurso.
Por ejemplo: “En 1562, Landa quemó muchos códices enfrente del convento de Maní, Yucatán. Se los quemamos todos, lo cual les dio mucha pena. Un capítulo de la historia universal de la infamia. Hoy se conocen únicamente tres libros de papel plegado de los mayas, cuyos nombres indican las ciudades —Dresde, Madrid y París— donde se encuentran, y de los cuales se hizo pública su existencia en Europa durante el siglo XIX.
“Parece que esos tres códices llegaron a Europa durante la Conquista. López de Gómara, el secretario privado de Hernán Cortés, escribe, por ejemplo, que había libros entre los objetos que los españoles mandaron en 1519 del puerto de Veracruz al emperador Carlos V: «(…) de modo plegado como paños, y de los ambos lados describían (…)». Se desconoce cuál fue el destino de estos libros en la corte real de los Habsburgo.
“Es probable que compartieran la misma suerte que muchos otros artefactos en los gabinetes de curiosidades: por unos meses llamarían la atención de la nobleza y los miembros de la corte real, pero finalmente habrán sido olvidados. Por mucho tiempo, el Códice Grolier, denominado así por la galería estadunidense de arte donde fue expuesto por primera vez, fue considerado el cuarto códice maya. Se supone que el manuscrito fue hallado en los años 60 del siglo XX en una cueva seca en Tabasco”.
Mientras se responda a los imitadores de Lord Molécula en la mañanera, pocos efectos del nuevo gobierno punto dos serán evidentes y nadie se comerá el cuento del segundo piso de la cuarta transformación, así la mandataria hable inglés y se pare en toda cumbre.