Por favor lea esto hasta el final. Las apariencias engañan. ¡Gracias!
Hay un público bastante numeroso e importante que, por diferentes razones, está dejando de ver las telenovelas mexicanas bajo los esquemas del siglo XX.
Esto no significa ni que las telenovelas de México estén muertas, ni que no funcionen ni que su público esté disminuyendo, bajando de categoría ni nada de eso.
Hay un cambio en fondo, en forma y en distribución, y a las pruebas me remito: “Ahora que no estás” de PrimeVideo.
¿Qué es esto? Lo que fueron las telenovelas mexicanas antes, mucho antes, pero al servicio de las nuevas audiencias y de una nueva industria.
En el remoto caso de que usted no lo sepa, no lo recuerde o no lo haya apreciado: ¿Cómo eran las telenovelas mexicanas antes?
Se lo explico rapidito: eran historias de entretenimiento puro diseñadas para acompañar a la gente mientras cocinaba, planchaba o realizaba cualquier otra actividad.
Por tanto eran muy sonoras, como las legendarias radionovelas, pero con características particularmente especiales.
De entrada, tenían grandes repartos, gente famosa del cine y del teatro, dos o tres participaciones especiales de estrellas de otros países, para coquetear con los mercados internacionales y, en algunos casos, una combinación muy peculiar de asuntos pasionales con comedia.
“Ahora que no estás” es exactamente eso, hoy. Lo que, tristemente, ya no podemos ver en la televisión tradicional por los recortes, los esquemas de grabación y un montón de presiones que han arruinado la experiencia telenovelera.
Si usted fue público de esta clase de contenidos en los 60, los 70, los 80 y los 90, estoy convencido de que va a disfrutar muchísimo de esto que no tiene mayor pretensión que acompañarla, acompañarlo, divertirla, divertirlo.
¿Cuál es la historia? Uno de los muchísimos lugares comunes de las telenovelas mexicanas de antaño: una persona tiene una enfermedad terminal, sabe que va a morir pero, antes, en un acto de amor admirable, le consigue pareja a su esposa, a su esposo.
¿Cuál es la nota? Que en los melodramas seriados de este tipo que escribieron leyendas como Caridad Bravo Adams, Marissa Garrido y María Zarattini, aquí la que se va a morir es una mujer lo cual, ideológicamente, actualiza y enriquece el resultado.
No se asuste. No le estoy vendiendo trama. Lo que no quiero es que se siente a mirar esto esperando “El juego del calamar”, “Dune: Prophecy” o “Dexter: Original Sin”, que es el error que muchísimas personas cometen cuando se meten a las plataformas.
“Ahora que no estás” es una obra de “Pepe Bojórquez” (“Como caído del cielo”) adaptada por él mismo, Suzanne Fitzpatrick (“Beyond the Moon”) y Alfredo Félix-Díaz (“El pantera”).
Su reparto es francamente espectacular. Vamos de Erik Hayser a Ana Serradilla, de Gaby Espino a Tina Romero, de Sandra Echeverría a Yare Santana y de Dominika Paleta a Osvaldo de León.
Usted lo sabe, Erik es un actor extraordinario. Verlo en un tono tan ligero es hermoso, gratificante, lo refresca y lo abre a otras posibilidades.
Sandra está deliciosa manejando un tono cómico, erótico, muy difícil de conseguir sin cometer errores. No hay manera de verla y de no adorarla.
Y yo aquí me podría pasar todo el día, actriz por actriz, actor por actor.
Yo sé que ante los ojos de “las buenas conciencias” y de todas y todos los “especialistas” que están apareciendo en las redes sociales este título podría ser irrelevante, menor.
No. Yo creo que eso es clasista. Yo creo que eso es ignorancia.
Estos materiales son fundamentales, merecen respeto y su público, más.
Hay muchas cosas que están pasando en este momento en el mundo del entretenimiento, cambios gigantescos. Uno de ellos tiene que ver con el futuro de las telenovelas, de las telenovelas mexicanas.
“Ahora que no estás”, que navega con la bandera de serie, es parte de esta revolución.
Si lo suyo, como lo mío, va por aquí, luche con todas sus fuerzas por ver esta producción de las casas La Victoria Films, Wild Sheep Content y Traziende Films para MGM Amazon Studios, en Prime Video. Le va a gustar. De veras que sí.