"Cada minuto cuenta" de Prime Video

Ciudad de México /

Seré muy directo: hoy viernes 8 de noviembre se estrena, en Prime Video, la serie del año.

¿Por qué es la serie del año? Por lo que dice y por cómo lo dice.

Es una producción orgullosamente mexicana pero cuando la vean en los mercados internacionales, la convertirán en un cañonazo global.

Se llama “Cada minuto cuenta” y es sobre el terremoto de 1985.

¿A quién le podría interesar un asunto tan local, una historia tan vieja?

A todo el mundo porque en todas partes ha habido catástrofes naturales. A todas las generaciones porque no habíamos acabado de superar el terremoto de 1985 cuando ya estábamos en el de 2017.

¿Como por qué habría que ver una serie sobre algo tan doloroso?

Porque no es una historia de dolor. Es una historia de cambio, de lucha, de resiliencia, de esperanza. Es el principio de la realidad que tenemos hoy.

¿Entonces es un panfleto motivacional para que todos nos carguemos de energía positiva?

No. Mire: no le busque. Véala. Le juro que cuando termine de ver completo el primer episodio se va a enamorar y entenderá cosas.

¿Qué pasa cuando hablamos del terremoto de 1985? Que sabemos menos de lo que creemos porque, sin afán de amarrar navajas, la única versión que tenemos es la de Televisa.

Es lógico. Era lo que había. Y el temblor le pegó a Televisa de una manera brutal. Y Jacobo Zabludovsy y su gente hicieron un trabajo espléndido.

Pero hay muchas cosas que jamás salieron a la luz porque en aquellos tiempos teníamos un gobierno que sí censuraba.

Todo eso y más es lo que vamos a ver aquí en una puesta en pantalla que rompe con todos los esquemas narrativos y de producción que conocemos en México.

El equipo de escritores que hizo “Cada minuto cuenta” tardó seis años sólo en investigar y poner en papel esta serie.

Le pusieron “Cada minuto cuenta” porque está planteada de una manera bastante parecida al “tiempo real” de clásicos como “24”. ¿Se acuerda?

Por tanto, cuando uno ve el reloj, no puede dejar de tener miedo, de sentir el peso del suspenso, la desesperación de quienes vivieron el terremoto.

Y es absolutamente social. Éste no es el temblor de las élites, el temblor de los güeritos. Es el temblor de todas y de todos, una selección de anécdotas quirúrgica. Conexión total.

“Cada minuto cuenta” es una serie tan seria que su equipo de producción tomó los planos de los edificios que padecieron los estragos de aquella desgracia y los reprodujeron metro por metro, al tamaño.

Lo que usted va ver es como era, como se veía, como se sentía, como sucedió.

Y es aquí donde yo tengo que poner sobre la mesa la gran aportación técnica de este material:

Para poder recrear bien algo tan grande, los responsables de esta joya utilizaron la tecnología más avanzada que existe en el mundo y trabajaron con pantallas 3D de 200 metros cuadrados.

Eso jamás se había utilizado en ninguna parte de Latinoamérica. Se gastó un dineral. Se invirtieron meses de capacitación para aprender a manejarlo.

Estas pantallas son tan enormes y tan complicadas que sólo las han utilizado las producciones más sofisticadas de Hollywood como “The Mandalorian”.

Cuando usted vea a nuestras actrices y a nuestros actores mexicanos trabajar frente a ese recurso no sólo no lo va a poder creer, va a revivir por completo, o a descubrir, el auténtico infierno que fue eso sin exageraciones, sin sensacionalismo. Lo que pasó.

Jorge Michel Grau, el director de “Cada minuto cuenta”, es un genio y Prime Video, un ejemplo mundial de generosidad.

Porque a él mañana se lo van a llevar al lado de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, y porque no cualquier empresa se compromete tanto con un título como la gente de esta plataforma lo hizo con lo que usted va a ver.

¡Gracias, Jorge! ¡Gracias, Prime Video! Pero gracias también a las actrices y a los actores que se entregaron a esta producción.

“Cada minuto cuenta” es la consagración de Osvaldo Benavides, la confirmación de la grandeza de Maya Zapata, lo más memorable de la artista que sólo hace actuaciones memorables: Damayanti Quintanar.

Yo necesitaría como cuatro columnas completas para profundizar en Jesús Zavala, Antonio de la Vega, Luis Fernando Peña, Azalia Ortiza, Zamia Fandiño, Daniel Martínez y todos los demás.

¿Cuál es la nota con el reparto? La insólita combinación de gente famosa del cine y la televisión con inmensos talentos del teatro y las nuevas escuelas de actuación.

Hasta en esto “Cada minuto cuenta” manda extraordinarios mensajes de inclusión y de equidad.

Y ni nos metamos con la barbaridad creativa que la gente de esta serie hizo con la música, con el vestuario, el maquillaje, la edición y todos los valores de producción porque entonces sí no acabamos.

Luche con todas sus fuerzas por ver esta superproducción de época y por comentarla en sus redes sociales.

Sigo sin poder creer que algo así de bueno, así de valiente, así de humano, se haya hecho. Le va a encantar. De veras que sí. ¡Felicidades!


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.