'Joan' y 'Dulce estafa'

Ciudad de México /

Algo muy extraño debe estar pasando en el mundo como para que dos de las mejores series de estreno que tenemos en este momento en “streaming” tengan que ver con lo mismo: robos millonarios, robos reales.

Me refiero a “Joan” de Universal+ y “Dulce estafa” de PrimeVideo. ¿Ya las terminó? ¿Las está viendo? ¿Qué le parecen?

SIMPLEMENTE MAMÁ

Si usted y yo viviéramos en Inglaterra, sabríamos quién es Joan Hannington, nos la pasaríamos chismeando sobre ella y, por supuesto, estaríamos ansiosos de ver su vida en serie.

Pero estamos en México. ¿Qué se hace en estos casos? Explicar.

Joan Hannington es una celebridad del Reino Unido, pero no porque cante, baile o salga en los “reality shows”. Lo es porque robó. ¡Y vaya que robó!

“Joan”, la magnífica miniserie británica que se acaba de estrenar en Universal+, es la historia de su “vida” y se trata de una producción tan ambiciosa que su protagonista es Sophie Turner, la inolvidable Sansa de “Game of Thrones”.

¿Cuál es la nota? Que por increíble que suene, esto no es una apología del delito. La señora Hannington fue una víctima de violencia de género que con tal de defender a su hija se metió en los enredos más alucinantes del mundo.

Si no supiéramos que esto en verdad ocurrió, le juro que lo cuestionaríamos por absurdo, por increíble. ¡Pero pasó! Le pasó a una mujer que podría ser usted.

Como contenido, es una suerte de “Mujer, casos de la vida real” elevado a la ene potencia, un espectáculo completísimo, muy “Killing Eve”.

Grandes actuaciones, grandes valores de producción. Es estupenda.

Pero si ya lo que usted quiere es reflexionar, le va a ir mejor porque aquí están las claves para muchos debates sociales, judiciales y humanos que urge poner sobre la mesa.

Luche por ver “Joan” en Universal+. A mí me encantó de principio a fin.

MIEL DE MAPLE

Si usted y yo viviéramos en Canadá, sabríamos qué fue “el gran robo de la miel de maple”, nos la pasaríamos chismeando sobre eso y, por supuesto, estaríamos ansiosos de ver la serie.

Pero estamos en México. ¿Qué se hace en estos casos? Explicar.

La miel de maple, en Canadá, es un tema mucho muy sagrado que mueve millones de dólares e impacta tremendamente en la vida de miles de personas.

Por increíble que suene, a principios de la década pasada, de una manera muy boba, alguien hizo un robo de miel de maple escandalosamente gigante en Canadá.

Usted no tiene ni la más remota idea de lo que pasó. Es el robo más famoso de toda la historia de ese país. “Dulce estafa” es la versión, en serie, de todo eso y más.

¿Por qué le digo “y más”? Porque aquí, como se ha puesto de moda en la industria, sus responsables le metieron mucho de su cosecha y el resultado es una especie de comedia de humor negro tipo “Fargo” donde vamos de los entambados a los balazos. Imperdible es poco.

Es maravillosa, simplemente maravillosa. Si lo suyo es la acidez, la crítica social y la brutalidad, amará muchísimo esta propuesta que es tan ambiciosa que, en un momento de la historia, suma a la inmensa Jamie Lee Curtis.

Es como si alguien hiciera una comedia sobre el huachicol con el mejor reparto y los más altos estándares de calidad. Raro, ¿verdad? Pero efectivo.

Hágase un favor y búsquela inmediatamente. Le va a gustar. De veras que sí.


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.