Lo nuevo de "Silo" de AppleTV+

Ciudad de México /

El mundo está lleno de series. Algunas famosas. Otras, no. Apple TV+ tiene puros contenidos buenos, de primera, de lo mejor. Pero no todos se comentan como se debería.

Entre la muy rica curaduría de este sistema de creación y distribución de contenidos en línea hay una serie maravillosa que, desde que se estrenó en mayo de 2023, se convirtió en una de mis favoritas: “Silo”.

Como usted tiene muchas cosas en qué pensar, se la pasa en el bombardeo de la información y no tiene la obligación de saberlo todo, me voy a permitir ponerla, ponerlo, en antecedentes.

Silo. En inglés se pronuncia “sailo”. En español, silo. Sí, yo sé que es un nombre horrible que no le dice nada a la gente de hoy pero ahí le va:

¿Qué es un silo? Una estructura subterránea, como una cueva, donde nuestros ancestros guardaban los granos para protegerlos.

Obviamente eso fue superado por mil y un tecnologías, pero la palabra silo continuó. Ahora se usa para nombrar esos lugares macabros donde se guardan los misiles bajo tierra.

“Silo”, la serie, es una superproducción medio de ciencia ficción, medio de fantasía, que narra las aventuras de la humanidad en el futuro.

Se supone que algo espantoso, tipo guerra nuclear, acabó con el mundo, y que los pocos humanos que sobrevivieron, durante varias generaciones, lo consiguieron porque se encerraron precisamente en un silo, pero como del tamaño de una ciudad.

¿Cuál es la bronca? Que nadie puede salir. ¿Por qué? Porque no se puede, porque no se debe, porque nadie sabe si el mundo exterior ya es habitable, porque el mundo exterior ya es habitable pero a quienes mandan en el silo no les conviene.

Por lo que sea, a partir de aquí nace un contenido prodigioso súper emocionante que lo mismo funciona para vivir grandes aventuras que para reflexionar sobre lo que usted quiera, guste y mande.

¿Por qué? Porque ésta es una serie muy social sobre cuestiones de género, sobre poder político, sobre infodemia.

Los fanáticos de la cultura pop flotamos de placer porque cuando miramos esto encontramos referencias lo mismo a los clásicos más clásicos del cine universal como “Metrópolis” que a las series de los años 50, 60 y 70 tipo “Dimensión desconocida”, “Fuga en el siglo 23” y más, mucho más.

Por si todo lo que le estoy diciendo no sonara lo suficientemente atractivo, ésta sí es una producción “premium” escrita por auténticos genios como Graham Yost de “Falling Skies” y que cuenta, entre sus directores, con celebridades como David Semel de “Doctor House”.

El reparto es simple y sencillamente increíble. Vamos de Rebecca Ferguson (“Dune”) a Tim Robbins (ganador del Oscar por “Mystic River”) parando por Iain Glen (“Game of Thrones”), Christian Ochoa Lavernia (“Halo”) y Will Patton (“Halloween Ends”) entre muchas estrellas más.

¿Cuál es la nota? Que mañana viernes 15 de noviembre, en pleno Buen Fin y en medio de 14 mil espectáculos maravillosos, de 500 fiestas imperdibles, de algunas de las películas más esperadas del año y, por supuesto, de cualquier cantidad de lanzamientos fundamentales en “streaming”, se va a estrenar la temporada dos de esta joya.

Por favor véala. Píquele desde hoy en su dispositivo para que la tenga en ruta, para que la mire “a continuación”. Y si no la ha visto nunca, qué buen pretexto para comenzarla desde el principio. Le va a gustar. De veras que sí. ¡Gracias!


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.