“Producciones de ensueño” de Disney+ es exactamente lo que el universo “Intensamente” necesitaba para demostrarle al mundo su potencial.
Vámonos por partes porque esto es muy bueno y divertido.
“Intensamente” es mucho más que una exitosísima película de Pixar. Es una reflexión, un tratado de salud mental, una prueba contundente de que las animaciones occidentales todavía tienen mucho qué decir.
Estamos hablando de las aventuras de nuestras emociones más básicas en el cerebro.
Sí, yo sé. Contada así suena rarísimo, pero existe, funciona y en términos cinematográficos es una locura porque, a ver, ¿cómo le haría usted para convertir en personaje a la alegría o a la tristeza?
Pixar lo consiguió y le fue tan bien que, como sabe, hace poco se estrenó la secuela.
“Producciones de ensueño” es algo así como la primera serie del universo “Intensamente”, una miniserie que narra las odiseas de nuestros sueños.
No es una frase metafórica. Sin “spoilearle” nada de nada, las grandes protagonistas de esta joya son las cosas que soñamos mientras dormimos (a veces con los ojos abiertos).
¿Está chistosa? No. Está hilarante. ¿Está buena? No. Está maravillosa.
Le voy a dar mis razones y ya usted me dirá si está de acuerdo conmigo o no.
¿Puede haber una historia más original, en el contexto actual de los contenidos en línea, que ésta?
Yo no sé qué se fumaron los responsables de este material pero hay que correr a felicitarlos. ¡Qué manera de romper con tantísima paja!
Por si esto no fuera suficiente, aplicado al universo “Intensamente”, “Producciones de ensueño” le permite al público que se divierta, que profundice, que se enamore.
Es lo máximo en términos de marca, en términos corporativos. Después de esto tienen que venir más y mejores series, miniseries y, por supuesto, películas.
Siguiendo con la parte del contenido, es admirable lo que las y los guionistas de esta emisión consiguieron.
Nos están dando entretenimiento. Nos están dando show, un show para niños.
¿Me creería si le dijera que lo hacen a través de una complejísima red de universos que se comunican con maestría?
Porque, por un lado, estamos viendo el mundo real de una adolescente. Por el otro, el de sus emociones en el cerebro. Y, adicionalmente, el de las personas que hacen los sueños.
Y todos se comunican a través de un falso “reality show” donde, se suponen, dan entrevistas, opinan y se desahogan en el mejor estilo de clásicos como “The Office”. ¿Se acuerda?
Escribir esto debió haber sido un infierno y yo lo amo porque esta complejidad, insisto, no está hecha para adultos. Está hecha para niñas y niños muy pequeños.
¡Para que vea el tamaño de evolución social que tenemos en las audiencias! ¡Para que entienda por qué las televisoras ya no pueden subestimar al público!
Ahora viene lo mejor: la producción. Al igual que ocurre con otras series de otros universos tipo “Star Wars” y Marvel ahí mismo, en Disney+, “Producciones de ensueño” no le pide nada a las películas de “Intensamente”.
Es igual de cara, igual de espectacular, igual de atractiva. Está bordada con tal elegancia que quienes más la van a adorar van a ser los estudiantes de cine y comunicación.
No le voy a contar detalles pero está llena de chistes para ellas y para ellos y de guiños audiovisuales francamente preciosos.
“Producciones de ensueño” nos hace soñar, nos hace vivir “Intensamente”. No es el típico regalo de Navidad pero haga de cuenta que Disney+ nos la está regalando desde ahora para ésta y muchas Navidades.
¿Por qué al principio de esta columna le dije que “Producciones de ensueño” era exactamente lo que el universo “Intensamente” necesitaba para demostrarle al mundo su potencial?
Porque siempre he creído que “Intensamente” es el principio de algo mucho muy superior que, utilizado adecuadamente, podría ayudar a la humanidad a resolver muchos conflictos psicológicos y sociales.
Es en serio. Piénselo. ¿Cuándo habíamos tenido una herramienta de poder suave que se enfocara en esto? ¿Cuándo habíamos encontrado esta clase de respuesta en la animación?
Luche con todas sus fuerzas por ver ya, ya, pero ya “Producciones de ensueño”. Le va a gustar. De veras que sí.