¿Por qué matan las mujeres? ¿Para defenderse? ¿Para vengarse? ¿Para proteger a los suyos? ¿Para terminar con un ciclo de violencia?
¿Qué pasa cuando matan las mujeres? ¿Qué dice la sociedad? ¿De qué manera las juzgan? ¿Qué les hacen? ¿Cómo acaban?
¿A quiénes matan las mujeres? ¿A sus parejas? ¿A las mujeres con las que las engañan? ¿A las personas que las traicionan?
Por favor no se confunda. No se trata de promover el asesinato ni de justificar nada malo. Aquí está pasando algo, algo que manda mensajes, algo que se tiene que reflexionar.
Y no, no es algo que sólo esté ocurriendo en México. ¡Es mundial! Cada vez hay más historias, más terribles, de mujeres que matan en todas partes y lo más interesante es que hay hilos conductores.
En la medida en que los descubramos, en que los analicemos, vamos a poder impedir más desgracias, vamos a poder ayudarlas mejor.
Por eso quiero felicitar públicamente a Lifetime que, en un admirable acto de congruencia con su perfil, está ofreciendo, desde el lunes pasado, todos los días a las 21:05, la magnífica serie estadounidense “Why Women Kill”.
Por favor no se vaya a imaginar ni un contenido todo denso y deprimente ni un espectáculo sensacionalista. Lo mejor de esta propuesta es que, de origen, estamos hablando de una comedia negra.
¿Qué significa esto? Que al mismo tiempo que usted se va a entretener, se va quedar con algo bueno.
¿Sabe quién es el genio responsable de esta producción? Marc Cherry, el mismo de “Desperate Housewives”. O sea, sí estamos hablando de una serie de altos vuelos.
Y tan lo es que el reparto está integrado por grandes estrellas de Hollywood como Lucy Liu, Ginnifer Goodwin y Lana Parrilla.
A mí me encanta este concepto porque es como volver a las grandes series de antes pero con las posibilidades técnicas y editoriales de las series de hoy.
Para que entienda la magnitud de contenido, su estructura es de lo más original.
Todo parece ser una serie documental, con entrevistas, encuestas de opinión y todas esas cosas, pero sin ser una serie documental. ¡Todo es actuado!
Pero como está tan bien hecha, esta dinámica se acaba traduciendo como un gran ejercicio de credibilidad.
Y hay unos chistes buenísimos y están todos los valores de producción.
¿Cuál es la nota? La ausencia de solemnidad. Lo que normalmente hacemos en Iberoamérica cuando hablamos de estas cuestiones es montarnos en una suerte de autoridad moral. Todo acaba siendo demasiado serio, obvio, predecible.
“Why Women Kill” es la más clara confirmación de que la comedia es inteligencia, de que la comedia se puede utilizar para la crítica social.
Además, como se trata de historias que suceden en diferentes décadas, el resultado es una bomba social.
¿O qué, a usted no se le hace escandaloso que lo mismo que hacía que una mujer matara hace más de 50 años es lo mismo que hace que las mujeres maten en la actualidad?
¿Será posible que hayamos cambiado tan poco? Luche con todas sus fuerzas por ver “Why Women Kill” de lunes a viernes a las 21:05 por Lifetime. Le va a gustar. De veras que sí.
Y recuerde que, dependiendo de su proveedor de cable o de antena directa al hogar, usted puede maratonear o ver esta serie desde el principio “regresando el tiempo” o “bajo demanda”. ¡Bravo!