Pocas cosas me pueden llenar más el alma como mexicano, como comunicador y como padre de familia que Original.
Que no le digan, que no le cuenten: Original no es una “expo”, no es un “tianguis”, no es un “favor” que el gobierno le hace a cierto sector de la sociedad.
Por pensar así es precisamente que existe este evento único en el mundo.
Original es un movimiento cultural que nace en 2021 como una respuesta de las autoridades a los múltiples plagios y faltas de respeto que se le hacían a nuestras artesanas y artesanos.
En esta primera etapa, lo podemos definir como el encuentro de creadoras y creadores de los 32 estados de la república en el Complejo Cultural Los Pinos.
¿Para qué se reúnen? Para recibir el reconocimiento que siempre han merecido, para intercambiar experiencias, para compartir técnicas, para recibir capacitación y para ofrecer sus productos en un marco que va de los talleres y las conferencias a las ventas y las pasarelas pasando por cine, teatro, exposiciones y un espacio monumental para niñas y niños.
Esto es tan grande e importante que da para un libro. Y es que en Original usted va a tener el contacto directo con las artesanas y los artesanos lo mismo de textiles que de muebles, joyería, zapatos, sombreros, accesorios, objetos utilitarios y más, mucho más.
Como visitante y cliente que he sido de Original desde que nació, le confieso que para en verdad vivir esta fiesta hay que invertir varios días porque se trata de un acontecimiento inagotable.
Es como el Cervantino, pero de nuestras culturas. Y no tiene usted una idea de lo enriquecedor que es poder charlar, por ejemplo, con la artesana que diseñó e hizo la camisa que usted está comprando porque ahí es donde uno aprende el significado de esas obras, lo que implican, la sabiduría que hay detrás.
Fíjese en lo que le dije: diseñó. Diseño. Antes, uno compraba las artesanías por kilo.
¿Cuántas y cuántos no llegamos a comprar obras de plata y, como el diseño no significaba nada, nos cobraban dependiendo de lo que pesaran?
Ahora el diseño es importante, tan importante para las artesanas y para los artesanos como para las más poderosas marcas comerciales. ¡Bravo! ¡Hasta que por fin! ¡Gracias!
Original le ha cambiado la vida a miles de comunidades enteras en todo el país pero no sólo por el lado de las ventas.
Quiero que piense en la parte de la dignidad, en el hecho de que estas artesanas y de que estos artesanos ahora aceptan pagos con tarjeta, venden en línea y exportan a todo el mundo.
Por supuesto, la palabra regateo está prohibida como cualquier manifestación de clasismo, racismo, edadismo, capacitismo, misoginia y homofobia.
Cuando uno está ahí y ve que el gobierno, en lugar de cobrar por los “stands”, fue por las artesanas y los artesanos, les pagó el viaje, el hospedaje y la comida, entiende cosas que casi nadie dice y que son fundamentales.
A diferencia de lo que ocurre en muchas ferias del libro y en cualquier cantidad de eventos culturales, aquí la entrada es gratuita. Todo lo que usted paga por lo que compra se va directo al productor. ¡Todo!
Y hay grandes historias de éxito, desde colectivos de mujeres que ahora tienen calidad de vida hasta jóvenes emprendedores de comunidades lejanas que han puesto boutiques en diferentes puntos de lugares como Ciudad de México.
Lo que más me emociona de Original son las pasarelas. Me consta porque fui a investigarlo: las pasarelas de este movimiento cultural están a la altura de las mejores del mundo.
Y tan lo están que son coordinadas por gente que ha estado a cargo de los más famosos desfiles de las grandes capitales de la moda.
Tenemos a las mejores y a los mejores modelos, por supuesto con el elemento de la inclusión.
Pero también tenemos a las directoras y directores, a las y los maquillistas, a las peinadoras y a los peinadores, a las bailarinas y a los bailarines, a la gente de la orquesta y a maestras de ceremonias tan talentosas como la muy querida actriz y dramaturga Conchi León.
La invito, lo invito, a ver las pasarelas de Original 2024 en la programación de Canal 22 y en YouTube. No tienen desperdicio.
Es en este punto donde yo felicito a esa señal cultural tanto por abrirse a este evento como por todo lo que implica producir ceremonias tan complejas, totalmente en vivo, desde la perspectiva de los medios públicos nacionales.
Es hermoso ver a esas modelos, a esos modelos, desfilar por ese lugar al que antes el pueblo no podía entrar.
Pero es más hermoso aún ver desfilar a nuestras artesanas y a nuestros artesanos recibiendo el trato de maestras y de maestros que antes sólo se le daba a las diseñadoras y a los diseñadores de las grandes marcas internacionales.
No es casualidad que Original coincida con El Buen Fin ni que nuestra presidenta haya recibido a nuestras artesanas y artesanos en Palacio Nacional para homenajearlos y darles la noticia de que se harán más Originales por año y que esta fiesta se llevará a otros puntos del país para proyectar, todavía más, a nuestras culturas, a nuestros pueblos originarios y a nuestras mujeres.
Hágase un favor y si está leyendo esto a tiempo, luche con todas sus fuerzas por ir al Complejo Cultural Los Pinos a vivir Original.
Y si no, busque la página de internet y las redes sociales de esto, infórmese correctamente, aprecie lo que está pasando aquí y prepárese para lo que viene en 2025. Le va a gustar. De veras que sí. ¡Felicidades!