Si usted es cinéfilo, en estos días de asueto le propongo enriquecer el visionado de filmes o series recientes con un documental placentero e informativo que se exhibe en plataformas (Mubi y Prime Video). **Hecho en Inglaterra: Las películas de Powell y Pressburger (Made in England: The Films of Powell and Pressburger) dirigido por David Hinton lo llenará de emoción y le despertará la admiración por el “viejo cine”. Además gozará de una clase maestra con Martin Scorsese que lo guiará por la vida y obra de dos grandes del cine británico y nos compartirá anécdotas, secuencias de películas y lecciones de formas fílmicas lejos de las convenciones.
Usted quizás no recuerde los nombres de los directores pero sí los títulos de algunas de sus películas que han conquistado la atención de generaciones. Por ejemplo, **El ladrón de Bagdad, codirigido por Powell en 1940. O bien **Narciso negro, Las zapatillas rojas o **Los cuentos de Hoffman, dirigidas por Powell y Pressburger entre 1947 y 1950. **Hecho en Inglaterra nos muestra quiénes fueron los realizadores, cuál fue su manera de trabajar y cómo lograron atrapar al público durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
El inglés Michael Powell (1905-1990) y el húngaro Emeric Pressburger (1902-1988), quien llegó a Londres como exiliado, se conocieron en grupos de cineastas compuestos por británicos y extranjeros. Empezaron a trabajar juntos, Emeric más centrado en elementos de guión y Michael en lo visual y la puesta en escena. Sin embargo, siempre aparecían juntos y como fundadores de la productora **The Archers realizaron entre 1939 y 1972 una obra fílmica de 24 películas tan diversas como originales.
El documental **Hecho en Inglaterra: Las películas de Powell y Pressburger se teje alrededor del **master class de Martin Scorsese, quien, en plano medio frente a nosotros, sirve de guía y narrador al mismo tiempo que cuenta de qué manera la amistad con Powell y las películas de **The Archers han sido importantes en su vida y obra. Scorsese platica que las vio como niño solitario con asma sentado frente al pequeño televisor de blanco y negro en su casa. Que fue ahí donde encontró en el cine no sólo su pasión sino la esencia de su vida. De manera cronológica Scorsese revisa la filmografía de los realizadores y nos comparte secuencias de filmes que lo han atrapado y le enseñaron formas de narrar y crear suspenso que son exclusivas del cine y se alejan de las convenciones del **Main Stream. Impresionante es, por ejemplo, la comparación entre una escena de **Vida y muerte del coronel Blimp, una divertida sátira de Powell y Pressburger de 1943, con **Toro Salvaje de Scorsese (1980). En el filme de Powell y Pressburger observamos a detalle la preparación de un duelo en defensa del honor de un oficial prusiano contra un patriota inglés. Sin embargo, no vemos el duelo ya que un movimiento de cámara lleva a una calandria en la que una mujer espera el resultado del duelo. Scorsese nos muestra una estrategia narrativa similar en su **Toro Salvaje, donde, después de la detallada preparación de Jake LaMotta para subir al **ring, el filme no muestra la pelea. **Hecho en Inglaterra es un filme sobre el cine y tres maestros del arte cinematográfico.