Dulce Navidad

Estado de México /

Con las fiestas navideñas en puerta, los preparativos culinarios son tema y motivo de ocupación cotidiana.

Entre los emblemáticos alimentos de múltiples sabores y colores que alegran el paladar, no pueden faltar los dulces que en diferentes presentaciones forman parte de las comidas navideñas o se comparten en distintos festejos.

Uno de estos son las tradicionales posadas como un espacio muy adecuado para el disfrute de tantos sabores, sumando un motivo de diversión y convivencia con las piñatas de barro, en forma de estrella ornamentadas con 7 picos que simbolizan los 7 los pecados capitales, que se destruyen al romper las decoradas piñatas, siendo la recompensa una cascada de dulces, entre ellos las tradicionales y pequeñas colaciones, parte emblemática de la Navidad y que se ofrecen como aguinaldo para los niños.

Las colaciones como muchos otros elementos que forman parte de las tradiciones navideñas tienen su historia.

En el Libro Memorias de mis tiempos del escritor Guillermo Prieto (1818-1897) se narra la vida del siglo XIX en México, localizándose una interesante referencia a un hecho del año 1840 donde “la viuda de un destacado comerciante, la Sra. Urruchua distribuía colación en platitos de plata en las posadas”.

Otras referencias mencionan que estos dulces se crearon en 1926 en la empresa “Hispano Mexicana” después llamada “La Giralda”, en donde en el año 1940 por una circunstancia fortuita, a los dulces que se preparaban desde hacía tiempo se les agregó salvado, resultando un producto de dura consistencia y buen sabor, al que llamaron colaciones.

Seguramente hemos comido estos coloridos dulces de azúcar y maíz que ya forman parte de la dulce Navidad mexicana, sumándose a este catálogo el mazapán, los dulces realizados con frutas como el de tejocote y la guayaba y sin olvidar el ponche que se produce con las frutas de la temporada.

Cabe considerar la presencia de dulces provenientes de España como el turrón, elaborado con miel, almendra y frutos secos; los polvorones de diversos sabores, así como el tradicional mazapán elaborado originalmente con almendras molidas y azúcar. 

Detrás de las festividades que disfrutamos acompañadas de la rica comida mexicana, se encuentra el significado particular que se les otorga para celebrar y fortalecer nuestra cultura, la unión familiar, los valores que nos unen y en consecuencia de una dulce Navidad. ¡¡¡Felicidades!!!


  • Arlette López
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.