“La Adelita”

Estado de México /

El pasado 20 de noviembre se festejó el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, se realizaron las actividades tradicionales con la participación del desfile conmemorativo decretado oficialmente en el año 1936, en este evento se presenció el desfile militar acostumbrado y múltiples cuadros artísticos desde diferentes temáticas.

Entre tanto festejo se escuchó la música tradicional, se disfrutó nuestra deliciosa comida que no puede faltar y las menciones de personajes simbólicos entre ellos la típica música y canción de “La Adelita”

Este nombre que personifica a muchas mujeres revolucionarias se convirtió en himno popular, contando con una historia y un personaje real que fue la inspiración.

Ella nació en Chihuahua en el año 1900,  se llamaba Adela Velarde Pérez, hija de una familia acomodada, lo que no fue impedimento para unirse al movimiento revolucionario a los 13 años de edad y  participar en la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca realizando labores de enfermería, naturalmente sin el consentimiento de la familia, ya que en ese entonces, las mujeres solo dejaban el hogar para contraer matrimonio; esta decisión de Adela, habla de su carácter y su interés por ser una mujer independiente.

Como suele suceder, dice la historia que se enamoró de un teniente villista, Antonio Gil del Río, quien antes de morir en combate le entregó las estrofas de la famosa canción que sería leyenda, sumando tintes románticos en la intensa vida de la revolución y convirtiéndose en un símbolo y un nombre que se adjudicó a las mujeres de la revolución siendo ellas “Las Adelitas”.

La canción se le ha adjudicado en el tiempo a diversos autores que han buscado su paternidad, aunque en una entrevista en los años 40 Adela refrenda la autoría de Antonio Gil.

La escritora Elena Poniatowska describe a las mujeres llamadas “Adelitas “que participaron en el importante movimiento social, político y económico que fue la Revolución Mexicana en su espléndida obra “Las Indómitas”. Concluida la revolución, las mujeres retornaron a su vida cotidiana sin mayor reconocimiento.

La Adelita de esta historia fue reconocida como veterana de la Revolución por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Museo de la Mujer la reporta como miembro de la Legión de Honor Mexicana en 1962.

Adela murió en 1971, siendo una mujer perseverante,ejemplar y precursora del reconocimiento a las mujeres mexicanas.


  • Arlette López
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.