Una flor simbólica

Estado de México /

Los colores, el olor, la comida, el ambiente festivo, todo lo que a fines del mes de octubre y principios de noviembre se respira, estaremos de acuerdo que en mucho se relaciona con las arraigadas tradiciones que vivimos, entre ellas el Día de Muertos, fecha que se celebra con sus múltiples e históricos matices, y que conmemoramos de diversas maneras, encontrándose siempre como figura central, la tradicional ofrenda con la comida que al difunto le gustaba, además ornamentada con las indispensables flores,tanto la olorosa y colorida flor de cempasúchil (Tagetes erecta) como la llamada garra de León o flor de terciopelo (Lentochir ovallei) que, por su aterciopelado color intenso, simboliza el luto  y la tristeza.

Actualmente esta festividad ha cobrado mucha relevancia tanto comercial como festiva, pero ¿cómo se realizaba en épocas pasadas? Partiendo de que para el mundo mexica la muerte es un paso a otra forma de ocupar un espacio en el universo, lo que significa trascendencia, para el mundo europeo con la muerte todo concluye.

El choque cultural llevo en la colonia a considerar el culto a la muerte una idolatra por lo que se prohibió.

Años después en el siglo XVIII, alconcluir el ciclo agrícola,el día de muertos lo celebrabanlos mexicas,al margen de las prohibiciones, y coincidiendo este festejo con el calendario cristiano en la celebración de Todos los Santos y rituales religiosos, fue cuando el día de muertos se establece ya sin tantas restricciones, y con el sincretismo entre las festividades indígenas y las europeas, así es que tenemos,  visitas a los panteones, ofrendas con alimento y bebidas, las flores tradicionales, sumando los panes de muerto y otros insumos, con diversas representaciones de origen cristiano.

La flor de cempasúchil es una parte importante y simbólica de la ofrenda, su color, promesa de nueva vida, vínculo con el sol y guía de los difuntos al altar, sigue siendo parte de los símbolos de amor y añoranza hacia quienes ya partieron y también del valor que significa preservar nuestras tradiciones y fortaleza cultural.

Reconocido por la UNESCO el Dia de muertos como Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad en el 2008, representa también una manifestación del valor de la diversidad cultural y de la creatividad que el motivo de la muerte despierta.

Como decía Octavio Paz “Nuestro culto a la muerte es culto a la vida”.

  • Arlette López
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
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