Milenio logo

2024: Año de la IA

  • Prospectivas
  • imagen firmas pluma
  • Carlos Iván Moreno Arellano

Jalisco /

La mejor analogía para entender la Inteligencia Artificial es equipararla con la electricidad: reorganizará todas las dinámicas humanas. No habrá forma de “desconectarla”, sin padecer las consecuencias. En este año que termina, y que ha sido definitorio en el avance de la IA, cuatro lecturas son fundamentales para entender sus profundas implicaciones. Aquí van:

The Coming Wave, de Mustafa Suleyman (creador de DeepMind), es una extraordinaria descripción, desde las entrañas del big tech, sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial sin procesos de “contención”, en tanto la “mayor redistribución del poder global” en la historia. Su regulación solo se logrará a través de estructuras supranacionales: unas Naciones Unidas para el Control Algorítmico. Utópico. 

Tecnofeudalismo, de Yanis Varoufakis, es crucial para entender cómo la concentración de poder en las grandes plataformas GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) y otras más, amenaza las bases de la economía de mercado y de la democracia liberal. Estas pocas empresas, ahora líderes en IA, no solo dominan mercados, sino que actúan como señores feudales digitales, definiendo reglas que escapan a los controles democráticos y pro públicos. Radical.

Capitalismo de Vigilancia, de Shoshana Zuboff, es una crítica contundente de cómo estas empresas GAFA desarrollan un nuevo modelo extractivo: nuestros datos. La IA amplifica la extracción al permitir un análisis sin precedentes de comportamientos humanos, lo que plantea serias amenazas a la privacidad, la autonomía y también a la democracia. Un recordatorio de que la IA no es neutral. Sensato.

Nexus, de Yuval Harari, es una fascinante narración de cómo las redes de información han moldeado la historia humana, desde la primera gran disrupción tecnológica, el libro, hasta la Inteligencia Artificial. Estas redes han sido utilizadas para construir –y destruir– sociedades, a través del complejo balance entre la mitología y la ciencia; lo primero garantiza el orden social y lo segundo el progreso y la “verdad”. La IA, afirma Harari, nos llevaría a la disrupción tanto del orden como de la verdad. Apocalíptico.

Lección: No estamos ante una ola más, sino un nuevo océano. El debate debe ser amplio y democrático. El futuro de la humanidad está en juego. ¡Feliz año! 

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.