2024: Vivir entre balas

Ciudad de México /

El más reciente informe de Data Cívica “Votar entre Balas”, sobre violencia en contra de personas en la política es contundente: con 616 casos, el 2024 se posiciona como el año con más eventos de violencia político-criminal, en comparación con 2023 que cerró con 570.

De estos 616 eventos del 2024, 384 sucedieron en apenas siete estados de la república: Guerrero, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Veracruz.

En el periodo de 2018 a 2024 se han registrado un total de dos mil doscientos veintiún ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos. De las víctimas registradas en este periodo, 78% corresponde a personas del género masculino.

El año de nuestra mayor elección, fue el año más violento.

Hoy los espacios políticos se conquistan, en muchas regiones, con violencia.

Y en muchos casos, la violencia, la inseguridad y el miedo que padecen los ciudadanos cotidianamente tiene que ver con que las autoridades locales son cómplices de los delincuentes.

El operativo “Enjambre” en el Estado de México de hace unos días es el primer ejemplo de cómo se puede empezar a combatir esto que hemos llamado “toma de territorios”.

La presidenta Claudia Sheinbaum convocó ayer en Acapulco a los gobernadores del país para que sesionara el Consejo Nacional de Seguridad Pública, ahí les dijo que asumieran su responsabilidad frente al tema que hoy agobia a los ciudadanos: “La coordinación, si me lo permiten, empieza por el Gabinete de Seguridad esta es una solicitud muy respetuosa a todos y a todas a que atiendan diario el Gabinete de Seguridad. Si la autoridad que ha sido elegida por el pueblo no atiende personalmente el Gabinete todos los días es difícil coordinar a todas las fuerzas. El Gabinete no solamente es una presentación del parte policíaco del día anterior, es la estrategia, es la coordinación general de la estrategia y para que haya coordinación general de la estrategia, pues tiene que haber una cabeza y no hay nadie mejor que ustedes”.

Eso es cierto.

Pero hay otra parte que corresponde al gobierno federal, y me refiero al presupuesto cada vez más bajo para las fuerzas estatales y municipales.

De los eventos de “Votar entre Balas”, siete de cada diez son contra funcionarios y policías municipales. Es desde ahí donde se toman los territorios, es ahí donde hay que actuar.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.