Delincuencia y jóvenes, algunos datos

Ciudad de México /

En la presentación de su programa de seguridad pública para el sexenio, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en la atención a los jóvenes como mecanismo de prevención. Habló, por ejemplo, del programa Barrio Adentro, con el que se iba a las casas en polígonos de alto índice delictivo para “atender de manera integral a las familias; si los niños y las niñas no iban a la escuela por alguna razón, resolvíamos ese problema; si el joven, la joven no estaba yendo a la preparatoria, lo llevábamos a la preparatoria con la beca; si no tiene universidad o no tenía trabajo, le encontrábamos trabajo. Es decir, una estrategia integral focalizada que nos permita atender de manera integral a las familias y evitar que las y los jóvenes se incorporen a un grupo delictivo”. Se refirió a otros programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y a un despliegue en Guanajuato.

Me referí hace unos días a cómo esta insistencia de relacionar a los jóvenes con la inseguridad, que viene desde el sexenio anterior, puede llegar a ser tan estigmatizadora como aquella terrible de ninis.

¿Son los jóvenes, por sus condiciones económicas o sociales, los más violentos? Van algunos datos del Inegi.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo proporciona datos detallados y trimestrales sobre la situación laboral de la población. Permite identificar a los jóvenes que no participan en el mercado laboral ni en actividades educativas, y que forman parte de la población no económicamente activa. En el segundo trimestre de 2024, en México había 389 mil 23 personas de entre 15 y 24 años que formaban parte de la población no económicamente activa, que tampoco atendían obligaciones académicas o en el hogar.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2023, en 17.1 millones de delitos la víctima estuvo presente durante el suceso. De estos, en 3.3 millones (19%) las personas víctimas reportaron que él/la delincuente tenía 25 años o menos.

Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, en 2021 se contabilizaron 220 mil 477 personas privadas de su libertad. De estas, 25.6% tenía entre 18 y 29 años. De estas personas, 15.9% ya había sido sentenciado penalmente por la comisión de un delito antes de su reclusión actual. Y en 2022 había 3 mil 413 adolescentes en el Sistema Integral de Justicia Penal. De estos, mil 333 (39%) tenían entre 12 y 17 años.

Me parece que los datos muestran que no solo es un asunto de jóvenes nuestro infierno.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.