En 2008 los votantes de California fueron a las urnas para decidir lo que el gobierno les había prometido sería un sueño.
Del centro de Los Ángeles, en Union Station, saldría un tren que después de atravesar la ciudad mirando al tráfico con una sonrisa atravesarían los campos del Valle Central mientras les servían el desayuno, y para el momento en que les sirvieran el segundo café llegarían a la estación en el centro de San Francisco. Ese viaje, les dijeron, sería de dos horas y media y costaría 86 dólares. Haría obsoletos los aviones entre ambas ciudades californianas.
En 2008 les prometieron que, por 33 mil millones de dólares, para 2020 el tren estaría listo. Hubo un referendo, el tren se aprobó.
Para 2023 el proyecto no estaba cerca de terminarse con un costo estimado de 83 mil millones. En 2019, el gobernador dijo que el estado solo terminaría 171 millas entre Merced y Bakersfield. Dos ciudades en medio de la ruta, ambas a unas 100 millas de San Francisco o Los Ángeles, respectivamente. Ya sería tarea de alguien en el futuro la decisión de cómo conseguir los 80 mil millones de dólares faltantes para completar el proyecto.
Recojo esta historia del libro How Big Things Get Done, de Bent Flyvbjerg, académico experto en infraestructura, y Dan Gardner, periodista, editado el año pasado; ambos expertos en grandes proyectos. El libro junta y analiza los datos de las grandes obras y proyectos en todo el mundo, muestra cómo en su enorme mayoría terminan muy por encima del presupuesto, con muchos retrasos y no cumplen la expectativa. Uno de los autores y su equipo académico tienen una base de datos con 16 mil proyectos de todo el mundo: 47% cumplió con su presupuesto, 8.5% presupuesto y a tiempo, 0.5% a tiempo en costo y con los beneficios anunciados.
Pero también analizan los casos en donde se cumplen todas las promesas; fascinante es el caso del Empire State, que se terminó antes de lo planeado, a menos costo y se convirtió en el símbolo de una ciudad, y se explica cómo se logra.
Dijo Claudia Sheinbaum que va a construir/habilitar el doble de kilómetros de tren para pasajeros que en el sexenio que terminó. Creo que la Presidenta debería darle una leída.
Por espacio, dejo aquí solo dos conceptos que se desarrollan en el libro: “Empieza con la más básica de las preguntas: ¿por qué?”. Y la segunda: “Piensa lento, actúa rápido”. Es decir, tómate mucho, mucho tiempo en planeación, eso te permitirá terminar a tiempo y en presupuesto.