Musk al rescate ('gulp')

Ciudad de México /

Elon Musk ha venido al rescate de Donald Trump. Cuando las cosas estaban peor para el ex presidente, cuando Kamala Harris aparecía con leve ventaja, pero ventaja al fin en las encuestas de los estados clave en donde se decidirá la elección estadunidense en un par de semanas, apareció Musk.

Musk no solo ha puesto dinero y ha aparecido en mítines del candidato republicano. Trump ya ha anunciado que lo pondrá a cargo de una comisión de eficiencia gubernamental. O, como lo dijo Franklin Foer en The Atlantic: en la jerga trumpiana Musk será el “secretario de la reducción de costos”. SpaceX es el modelo implícito: Musk abogará por la privatización del gobierno, subcontratando los asuntos de Estado a empresarios ágiles y tecnólogos hábiles. Eso significa que habrá aún más oportunidades para que sus empresas obtengan contratos gigantescos. Y miren que ya los tiene.

Musk ha hecho algo más que podría tener como consecuencia un apretado triunfo de Trump: comenzó un programa en Pensilvania, estado clave, para pagar a jóvenes a ir casa por casa para invitar y ayudarlos a registrarse a votar a quienes podrían hacerlo por Trump. La ley no permite decir por quién votar, pero los jóvenes tienen claro adónde ir a invitar a quienes podrían quedarse en su casa.

El apoyo a Trump también incluye el rechazo a los migrantes: The Wall Street Journal descubrió que en 2022 donó más de 50 millones de dólares para anuncios de campaña de Citizens for Sanity, un grupo relacionado con el ex asesor de Trump, Stephen Miller, el hombre que ha hecho la estrategia antiinmigrante desde que el candidato estaba en la Casa Blanca, y su organización sin fines de lucro America First Legal.

Musk puede decir que odia al gobierno, pero según el medio Político, es actualmente uno de los mayores contratistas del Pentágono. Dos de sus compañías, Tesla y SpaceX, han recibido más de 15 mil millones de dólares en contratos federales hasta el año pasado.

Y por supuesto que ahí está X o Twitter, como le llamamos la mayoría de sus usuarios, y su influencia en lo que pueda suceder en noviembre, porque lo que suceda en la red social después de la elección, en caso de que Trump pierda y no lo acepte, puede ser el detonante de una situación peor que aquella del Capitolio.

En fin, la megalomanía ayudándose una a otra.

  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.