Una foto de lo que viene con los migrantes

Ciudad de México /

Ayer, el ICE (U.S. Immigration and Customs Enforcement) dio a conocer su informe anual sobre lo que hace respecto a la migración y las fronteras.

Es una buena foto de lo que se hizo y apunta a lo que se viene. Vale la pena mencionar que, más allá de lo que dijo Donald Trump, el que termina fue un año que superó a los cuatro anteriores en deportaciones y capturas en la frontera.

Van algunos datos del reporte:

“ICE expulsó a más no ciudadanos en el año fiscal 2023 que en el año fiscal 2022, impulsado por múltiples factores, incluidos los cambios en los patrones de migración, el levantamiento del Título 42 y las restricciones de la era de la pandemia de covid-19. En el año fiscal 2023, la Oficina de Detención y Deportación expulsó a 142 mil 580 no ciudadanos a más de 180 países en todo el mundo, un aumento de 97.5% en comparación con el año fiscal 2022. Además, en el año fiscal 2023, ICE expulsó a más de 60 mil no ciudadanos antes del 12 de mayo de 2023, bajo la orden de salud pública del Título 42.

“De los 142 mil 580 no ciudadanos expulsados durante ese tiempo, 69 mil 902, o 49%, tenían antecedentes penales, con un promedio de 3.8 condenas y/o cargos por individuo. Estos incluyeron muchos cargos o condenas graves por delitos, incluidos mil 457 cargos o condenas por homicidio, mil 450 secuestros, 3 mil 809 agresiones sexuales, 26 mil 714 agresiones, 2 mil 760 robos y 6 mil 114 delitos con armas”.

El informe también apunta a quienes podrían ser las primera víctimas del esfuerzo de deportación que Trump promete arrancar cuando tome posesión. Y son aquellos migrantes localizados pero que no están detenidos y que son monitoreados fuera de un entorno de detención a través de una variedad de mecanismos. Este es un grupo con el que sería más sencillo iniciar la barbaridad de la deportación masiva.

“En el año fiscal 2023, el número de no detenidos aumentó un 30.3%, de 4.7 millones de no ciudadanos en el año fiscal 2022 a más de 6.2 millones de no ciudadanos en el año fiscal 2023. En comparación, los no detenidos fueron de 3.26 millones en el año fiscal 2020 y de 3.6 millones en el año fiscal 2021. Las detenciones de CBP (Customs and Border Police) de no ciudadanos en la frontera suroeste y la transferencia de esos casos para su procesamiento son los principales impulsores de este aumento”.

Entre esos millones de migrantes, muchos de ellos mexicanos, podría comenzar la maquinaria trumpista. Ahí hay que trabajar.

Buenas fiestas, regresamos en enero.

  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.