'Ups!' El desmadre dentro de la 4T

Ciudad de México /

Tal vez es el problema de una transición que no existió cuando debía haber existido, que comenzó después de la toma de posesión y apenas se andan acomodando.

Tal vez es que muchos de ellos se sienten tan liberados por la ausencia del creador, líder beatificado de su partido, que andan desatados ahora que nos les dan órdenes desde Palacio Nacional.

Tal vez es que quieren quedar bien con la Presidenta para que los voltee a ver, los elija para algo, los contemple para LA decisión dentro de cinco años.

Tal vez, en el caso del líder de los diputados, es que después de la congelada que le dieron a mitad del sexenio pasado por petición de la hoy Presidenta anda con todo para demostrar que él es el más claudista de todos.

Tal vez fue la Presidenta la que la mandó y luego se arrepintió.

O andan trabajando para otros que no están en Palacio Nacional, incluidos ellos mismos.

La duda, creo que razonable, es que si ellos son un movimiento unido, el único que representa al pueblo, que piensan igualito, y están dedicados a su Presidenta, ¿por qué les ha pasado lo que les ha pasado en estos días?

¿No es el chiste de un partido hegemónico —y lo son— que las cosas medianamente funcionen sin tanto rasparse entre ellos? Y mucho menos poner en situaciones incómodas a la Presidenta y, por tanto, a la líder de todos ellos.

Ya había habido líos con la disputa por quiénes van a elegir a los candidatos a jueces, magistrados y ministros de parte del Poder Legislativo. Según Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal quería agandallarse tres de los cinco miembros del comité de evaluación y, según el senador, ellos llevan mano. Monreal se apuró a decir que no había “rebatinga” ni problema. Veremos.

Y luego lo de ayer. Un poco desastroso, la verdad.

Presentan una iniciativa absurda por razones que suficientemente se enumeraron ayer, un acto de venganza contra los procedimientos del Poder Judicial. La defienden ante los periodistas del Legislativo con ese lenguaje tan abogadil que nadie entiende.

En la noche comienza a rondar la información de que la iniciativa se baja o al menos se modifica. En la mañanera, la Presidenta dice que entiende que ya se modificó, se enreda un poquito con el contenido y los artículos, normal, y me quedo con dos frases: es una propuesta de los compañeros… y es una iniciativa de diputados y senadores.

Pues sí, como dijo Adán Agusto: la cambiaron para no armar más líos ahorita. Luego vemos.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.