¡Ups! ¿Qué pasa, Marcelo?

Ciudad de México /

El martes, después de la loca conferencia de Donald Trump donde recorrió el canal de Panamá, Groenlandia, Canadá, Gaza, México gobernado por los cárteles y un nuevo nombre para el golfo de México, Marcelo Ebrard acudió al Foro de Consulta del Eje Economía Moral y Trabajo para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo en Jalisco.

Y ahí, por qué no, comentó sobre los dichos de Trump. Cito de la nota de mi compañera Giselle Soriano en nuestras páginas: “¿Qué debe ser nuestra guía? Primero: sangre fría, no podemos contestar todas las declaraciones todos los días, si nos viésemos dentro de 30 años, el golfo de México se va a seguir llamando golfo de México, pero no nos vamos a engarzar en ese debate, lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos los dos países”.

La mañana siguiente, Claudia Sheinbaum dedicó varios minutos al principio de la mañanera para responder a Donald Trump, hizo un poco de historia con todo y mapa incluido, y hacer una contrapropuesta tan queriendo hacer un chiste como la idea del próximo presidente estadunidense. También respondió a lo de los cárteles y terminó diciendo que “Trump tiene su manera de comunicarse”.

Queda claro que alguien no le cuenta a Marcelo Ebrard, secretario de Economía y a quien nos han dicho que es una especie de “otro canciller” en la delicada relación con Trump, cuál es la estrategia de Palacio Nacional.

No andaba muy filoso el secretario de Economía ayer. En conferencia de prensa antes del foro, atribuyó la pérdida de empleos afiliados al IMSS —409 mil en diciembre— a Donald Trump.

“Yo creo que el tema del empleo está muy vinculado con lo que está pasando en Estados Unidos porque hay una incertidumbre global y, evidentemente, eso genera muchos fenómenos económicos. Sin embargo, debo decir que tenemos todos los elementos para no solo recuperar, sino superar los niveles de empleo que se han observado”, afirmó.

Dijo que él está seguro de que cuando Trump tome posesión la incertidumbre se reducirá.

¿Sí? ¿Por qué? Trump es…Trump. La revisión del T-MEC puede durar dos años, las otras amenazas se pueden cumplir mucho antes, no hay incertidumbre: tomará posesión.

Dijo también que en el gobierno “sí estamos preparados (para lidiar con la próxima administración estadunidense), pero no puedo dar el detalle de la estrategia, porque no debería; sin embargo, lo que sí puedo decir es que estamos listos, llevamos meses trabajando esto”.

En estos días, al menos no ha quedado claro de qué se trata. O si cada quien la suya.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.