La semana que viene

Ciudad de México /

La semana que viene sabremos los resultados de la elección más importante de 2024, un año que ha estado repleto de elecciones. Ella tendrá consecuencias para todo el mundo, y desde luego para México. El martes 5 de noviembre será electo el presidente de Estados Unidos, así como la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes (435) y la tercera parte de los miembros del Senado (33 de 100). Kamala Harris y Donald Trump están empatados: cualquiera de los dos puede ganar en el Colegio Electoral, aunque desde hace tres semanas las apuestas tienden a favorecer a Trump, porque asumen que las encuestas lo subestiman, como lo hicieron en 2020 y 2024. El presidente, allá, es elegido por un colegio electoral constituido por 538 electores que representan a los 50 estados, más la capital, donde el ganador del voto popular en cada estado es acreedor al voto electoral. Esta elección en particular será decidida en un puñado de condados de siete swing states: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Trump está arriba por menos de un punto en Georgia y Carolina del Norte, y Kamala arriba también por menos de un punto en Michigan, Pensilvania y Wisconsin. La semana pasada, Trump estaba arriba en Arizona: ahora está abajo de Kamala, según CNN. Y la semana pasada, Kamala estaba arriba en Nevada: ahora está abajo de Trump, de acuerdo con CNN. Cualquiera de los dos puede ganar, aunque si pierde Trump es probable que no reconozca su derrota, como no la reconoció en 2020, y que en los meses que vienen haya, una vez más, incertidumbre. En todo caso, el país seguirá profundamente dividido.

Para la gran mayoría de los americanos, la economía es el tema más importante para decidir por quién votar. Estados Unidos tiene una gran economía, aunque no es percibida así por muchos ciudadanos, lamentablemente para la vicepresidenta de Joe Biden. Entre los otros temas que importan allá, Trump ha privilegiado el de la migración y Kamala, desde luego, el del aborto. Será en muchos sentidos una elección de género la que veremos este martes. La magnitud del cambio que habrá a partir de 2025 estará determinada, claro, por las elecciones legislativas. Aquí también prevalece la incertidumbre. Según el modelo del Economist, que cambia día con día, los Demócratas tenían apenas ayer una ligera ventaja sobre los Republicanos, que los llevaría a obtener la mayoría (219 sobre 216) en la Cámara de Representantes. En el Senado, en cambio, van a ser disputados en estas elecciones más asientos Demócratas que Republicanos, por lo que es probable que los segundos recuperen la mayoría que perdieron en 2020.

¿Qué consecuencias tendrá la elección para México? Es claro que la relación con el gobierno de Estados Unidos será más difícil si gana Trump, pero no será fácil tampoco con Kamala, sobre todo en el horizonte de la revisión del T-MEC en 2026. Es probable que el gobierno de Morena ofrezca contener la migración a cambio de que se reduzca el nivel de injerencia de Estados Unidos en México. Ello sería más fácil con Trump que con Kamala. El desmantelamiento del orden liberal en el mundo sería de hecho acelerado si gana el candidato de los Republicanos.

  • Carlos Tello Díaz
  • Narrador, ensayista y cronista. Estudió Filosofía y Letras en el Balliol College de la Universidad de Oxford, y Relaciones Internacionales en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Ha sido investigador y profesor en las universidades de Cambridge (1998), Harvard (2000) y La Sorbona. Obtuvo el Egerton Prize 1979 y la Medalla Alonso de León al Mérito Histórico. Premio Mazatlán de Literatura 2016 por Porfirio Díaz, su vida y su tiempo / Escribe todos los miércoles jueves su columna Carta de viaje
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.