Los retos de MORENA en la Laguna

  • Agora
  • Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Laguna /

Mirar al pasado es un ejercicio psicologizante, sobre todo porque tenemos que situarnos en conductas pasadas y para un mayor aprovechamiento (experiencia), situarnos en el presente. 

En ese orden de ideas nos situamos ante una trilogía de lo que puede pasar con base en el pasado, presente y futuro. 

Hacer prospectiva política requiere entonces un examen de conciencia a profundidad pues realidad y conciencia están entrelazados más allá de modelos matemáticos o encuestas chafas a modo.

Cuando al ex presidente López Obrador en las históricas elecciones del 2006 le robaron la presidencia con el 0.56 de los votos, ese resultado fue el parteaguas para definir una ruta en el mediano y largo plazo. 

En las pasadas elecciones MORENA arrasó (huracán categoría 5), a la oposición impresentable la cual sigue sin aceptar esa paliza. 

Para ellos fue un desastre.

Sin embargo, todos los cambios profundos siempre son traumáticos si no poseemos un elevado grado de conciencia.

El partido fundado por el tabasqueño tiene un nuevo rostro y sin duda nuevos bríos. 

Su nueva dirigencia encabezada por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán estoy convencido trabajan por mejorar y superar la vida interna del partido y los resultados para los procesos venideros y la consolidación de la cuarta transformación.

Si este año fueron las elecciones más grandes de la historia, el próximo serán las más pequeñas y además paradigmáticas porque por vez primera se eligen Ministros, Magistrados y Jueces de Distrito por una reforma trascendental acorde con los tiempos de transformación y cambio.

Solo en Veracruz y Durango habrá elecciones en ayuntamientos. 

El tiempo adecuado para mejorar y sobre todo rectificar errores. 

Por ejemplo, en la Laguna de Coahuila donde un proceso dividido para elegir gobernador (2023), sigue cobrando facturas a los morenos donde el ex gobernador Miguel Ángel Riquelme operó con la complacencia de traidores y oportunistas es necesario acercar la lupa. 

 Pero esa, esa es otra historia.

Y en ese sentido quiero destacar el reto en MORENA para Durango y, específicamente en la Comarca Lagunera donde Gómez Palacio y Lerdo son los municipios más importantes después de Durango, capital. 

Así como hay nuevos rostros en el partido y en el gobierno federal de la misma forma debe haber nuevos rostros y candidatos para arrebatarle al PRIAN Gómez Palacio y Lerdo y, además, Durango capital donde se antoja que la candidata de MORENA con sus aliados sea mujer.

Por justicia histórica y equidad de género la senadora Margarita Valdez sería una extraordinaria candidata. Durango en casi 450 años de fundación nunca una mujer ha gobernado la capital duranguense. ¿Así o más misóginos?

La cúpula de Morena hace bien en apoyarse de sus legisladores federales para hacer trabajo de base y de tierra. 

Es tiempo de abrir las puertas a la militancia e iniciar un proceso de afiliación que permita a los ciudadanos apropiarse del movimiento y no, que desde el centro el movimiento se apropie de candidaturas, puestos y de la estructura.

Se debe entender que MORENA es del pueblo y de la gente y no, de grupos y camarillas que buscan acaparar candidaturas y estructuras para beneficio de unos pocos. 

Urge que desde Morena revisen Durango y Coahuila pues las divisiones internas pueden seguir siendo el fracaso y el estancamiento del movimiento y de la cuarta transformación.


@cuauhtecarmona

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.