De manera creciente, México se ha posicionado como una potencia exportadora a escala mundial y se ha constituido en un eslabón clave para las cadenas globales de suministros, particularmente en el renglón de manufacturas de media y alta tecnología. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, México es el noveno exportador y el décimo segundo importador en el mundo en 2023. A escala latinoamericana, las exportaciones de México representan 42.8 por ciento del total, lo que lo convierte en el número uno de la región.
Como es sabido, EU es el principal destino de nuestras exportaciones, las cuales alcanzaron en octubre un nuevo máximo histórico, hilando tres meses consecutivos al alza, según los datos del US Census Bureau. En los primeros 10 meses de 2024, nuestro país exportó 424 mil 376 millones de dólares al vecino del norte, también un récord histórico para tal periodo y un incremento de 6.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2023.
Desde la perspectiva de las importaciones estadunidenses, la participación mexicana se ubicó en 15.7 por ciento, superando a China y Canadá, con 13.4 y 12.7 por ciento, respectivamente. Con esto, México ha consolidado su posición como el principal socio comercial de EU.
¿Qué exportamos? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 89.9 por ciento del total de nuestras exportaciones son manufactureras, seguidas de las petroleras, con solo 4.6 por ciento, y el resto de otras industrias. Dentro de las manufacturas, la más relevante es la automotriz, que representó, de enero a octubre, 28.5 por ciento del total exportado a EU.
El rol de México, tanto en la cadena global de suministros como en la norteamericana, se hace todavía más evidente si se analiza la etapa productiva a la que corresponden las exportaciones. Según datos del Inegi, a octubre solo 26.4 por ciento de las exportaciones corresponde a bienes de consumo, mientras que 40.8 por ciento es de bienes de uso intermedio y 32.7 por ciento de bienes de capital. Es decir, México exporta en su mayoría bienes que serán utilizados en un proceso productivo posterior. Esta diversidad abona a la fortaleza de nuestro país en la región, pues su desempeño económico tiene cada vez más dependencia de los insumos que aquí se producen y exportan.
Las ventajas que el posicionamiento de México trae al desarrollo nacional son claras y hay razones para esperar que se fortalezca aún más en el futuro cercano. La solidez de la economía mexicana y su mercado laboral, así como su privilegiada ubicación geopolítica, entre otros aspectos, han permitido estimar al Fondo Monetario Internacional que las exportaciones mexicanas de bienes y servicios mantendrán un crecimiento sostenido en los próximos años. Un buen catalizador para ello será el impulso del Plan Nacional de Infraestructura y el apoyo de la banca de desarrollo a ciertos segmentos del sector que tienen un potencial aún no explotado.
Alfa positivo. La inflación en México continúa moderándose. Al cierre de noviembre, se ubicó en 4.55 por ciento a tasa anual, de acuerdo con información publicada por el Inegi. El nivel registrado es el más bajo desde marzo de 2024, cuando se ubicó en 4.42 por ciento.