Que el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, sostendrá una reunión este martes con la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, y su gabinete de seguridad con la finalidad de analizar las estrategias en el combate al crimen en esta entidad.
Se prevé que en la reunión participen el secretario de Seguridad y Paz, Mauro González Martínez, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, y el fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, quienes expondrán los resultados de la estrategia CONFIA.
Que como lo publicó MILENIO habrá que recordar que en las cinco entidades que han sido visitadas por García Harfuch los índices de violencia han disminuido lo que se espera también suceda en el estado de Guanajuato estado al que le urge entregar números positivos en cuanto a la disminución de índices de violencia.
De hecho se sabe que hay un reconocimiento a la labor que ha realizado desde el inicio de la administración la Secretaría de Seguridad y Paz que hoy como nunca trabaja de la mano con las fuerzas federales para no solo detener a presuntos delincuentes sino lograr que se llegue hasta vinculaciones a proceso y posteriormente a sentencias firmes.
Que en ese sentido un tema sin duda primordial será revisar la depuración necesaria de las policías, dar seguimiento a las bajas que ya se han dado en las corporaciones, muchas de ellas por pérdida de confianza o abuso de autoridad, para entender la problemática aquí le comentamos algunas cifras.
La Policía de León cuando menos ha rescindido el contrato a 600, el estado al menos a 350 y Celaya otros 300, lo que da un total en números redondos de más de 1,200 de los que no se tiene que se sepa un registro de seguimiento y en el peor de los casos como lo vimos con la detención de Big Mama terminan sirviendo al crimen.