Que en tremendo lío puede estar metido el alcalde de Luvianos, Edder Jesús Jaimes Garduño, pues la regidora Xóchitl Martínez Macedo denunció que en su Cabildo ha sufrido claramente violencia política en razón de género al negársele la participación en sesiones e incluso recibir amenazas del presidente municipal, quien la presiona para renunciar. Esto, además de que no le han pagado su salario (y no hay ningún “errorcito administrativo”, de plano le han dicho que así va a continuar su situación) Todo un estuche de monerías.
El presidente, emanado del Partido del Trabajo aliado de la 4T, quizá ignore los antecedentes de casos como este, en el que se han aplicado severas sanciones que afectarían incluso su futuro político electoral, amén de caer de la gracia de la gobernadora Delfina Gómez, una férrea defensora de las mujeres, sean del color partidista que sean. Las denuncias formales están interpuestas. Al tiempo.
Que hablando de mujeres en la política, la que ha hecho una labor destacada es la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, en los temas más urgentes para este poblado y agobiado municipio. La autoridades que encabeza, en coordinación con agencias de investigación federales y estatales, iniciaron dos mesas de trabajo especializadas para combatir los delitos de desaparición y violencia de género, con un enfoque preventivo. Llega bien hacia esta primera etapa de los 100 días.
Que algo crucial está haciendo falta en la protección a los menores para rescatarlos de un entorno cada vez más violento. Resulta que, de acuerdo con las investigaciones sobre los asesinatos de Alejo Cedillo y Luis López, Primer Regidor y Secretario Técnico del Ayuntamiento de Ocuilan, respectivamente, un adolescente de 17 años habría sido el autor material aparentemente ligado al crimen organizado.
Para completar este triste panorama, en Otumba fue asesinado a tiros un niño de 11 años que transitaba con sus amigos para ir al circo, lo que ha indignado a la comunidad. Pero resulta que el principal sospechoso de este ataque es… otro menor de edad. Las alarmas están prendidas en rojo y urge acción de fondo.