El primer año de gobierno de DGA

  • ADN mexiquense
  • Eduardo Garduño Campa

Estado de México /

Este día se cumple el primer año de gobierno de la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ¿es poco o es mucho lo que se ha hecho por el Estado de México? según desde la perspectiva con la que se quiera ver el trabajo de la administración de la primera mujer gobernadora en la entidad.

Las condiciones actuales en las que está el Estado de México en lo político, parecen ameritar un balance positivo, toda vez que su partido Morena y sus aliados lograron una mayoría apabullante en las elecciones locales y federales, eso hay quien lo puede tomar como una evaluación favorable por parte de la sociedad mexiquense hacia la maestra Delfina Gómez.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el resultado electoral del pasado 2 de junio que se dio en el Estado de México y en todo el país también es resultado de la evaluación que hacen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho, la elección la gana el presidente y no los gobernadores o las gobernadoras, esto no significa que se minimice el trabajo de Delfina Gómez, para nada, simple y sencillamente es poner en su justa dimensión cómo se logran buenos resultados en lo político-electoral y a partir de qué coyunturas.

Ya entrando en materia, en lo que representa el primer año de ejercicio de gobierno de la maestra Delfina Gómez, pues lo podemos dejar en que ha sido de claroscuros, por un lado, en la política social, mantener al estado en calma y avances en infraestructura educativa y de salud. Sin embargo, hay temas en los que la percepción ciudadana es que no se ve avances.

Si bien han reducido los delitos de alto impacto, también es cierto que no hay avances en el combate a la extorsión y dominio que tiene el crimen organizado en el sur de la entidad y en algunos municipios del valle de Toluca.

Un año es difícil de evaluar y decir si fue mucho lo que se hizo, o tal vez poco. Si cumplió o no. Gobernar la entidad más poblada del país no es tarea fácil y, como lo ha anunciado la propia gobernadora, hay muchos temas pendientes que merecen atención especial y por eso ha mencionado que hará una evaluación del trabajo de los integrantes de su equipo de trabajo, y en función a ello no se descartan movimientos en el gabinete. Es lo más lógico, y ojalá que sean cambios para trabajar para bien por el Estado de México.

Pues como conclusión, el primer tamaño de gobierne de la maestra Delfina Gómez, puede resumirse como un año de claroscuros. Ya hablaremos del avance o retroceso en el segundo año, aprovechando que no habrá elecciones.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.